CABLE A TIERRA
El IGSS, a debate
Esta mañana se está realizando un foro en el auditorio de Asíes sobre los desafíos que enfrenta el Programa de Maternidad, Enfermedad y Accidentes (EMA), del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Esta iniciativa, para la cual Asíes nos ha dado su apoyo, es impulsada por un grupo de personas que estamos convencidas de que el derecho humano a la seguridad social puede ser realizable en Guatemala y debe ser accesible a todos. Es una garantía ciudadana básica que, durante décadas, ha sido denegada a la mayor parte de la población económicamente activa del país y a sus familias.
Cabe recordar que la seguridad social es un bien público, que provee beneficios individuales y colectivos. El IGSS es el ente mandatado constitucionalmente para la realización de dicho derecho. Bien manejado, podría convertirse en una poderosa herramienta de desarrollo social, con mucho mayor alcance y efectividad que cualquier esfuerzo que pueda hacer el Mides o cualquiera otro programa asistencial que está disperso en distintas entidades del sector público, y especialmente ahora que el Ministerio de Salud está tan debilitado.
Convencidos de que, así como no tenemos por qué permitir la privatización del IGSS, ni que la salud se siga considerando un simple bien de mercado para quien puede pagarlo, así tampoco podemos seguir tolerando los enormes problemas de gestión y corrupción que deterioran crecientemente la calidad de atención de los afiliados y pensionados actuales, y que desincentivan a muchos otros a ver al IGSS como alternativa deseable para resolver sus problemas de salud.
Por estas razones, el Foro tendrá como protagonista a la Junta Directiva. El representante de los empleadores y el de los trabajadores abordarán los sobrados cuestionamientos sobre el desempeño institucional y la corrupción. Siendo además que el EMA es el programa que está actualmente más bajo acecho por parte de los esfuerzos privatizadores contemporáneos (disfrazados bajo el término de “desmonopolización”, para no asustar tanto), deberían explicarnos cómo están haciendo frente a los múltiples retos que hay para dar una atención en salud con calidad a los afiliados y sus familias; mantener abastecidos y con disponibilidad suficiente de medicamentos y otros insumos a las unidades prestadoras de servicios, y expandir la cobertura de atención a la población económicamente activa que no tiene empleo formal (la mayoría y creciendo, según la más reciente ENEI).
Si bien en un solo foro no se pueden cubrir todas las artistas del tema, se promueve por su medio la necesidad de informarnos mejor, especialmente porque impresiona la cantidad de desinformación que se está haciendo circular sobre la situación del IGSS, evidentemente intencionada para predisponer el ánimo ciudadano a los planteamientos privatizadores que quieren transferir la prestación de servicios de salud a cadenas privadas hospitalarias y de aseguramiento que, para ser rentables, lo que harán (ya lo hacen) es reducir los derechos de atención médica a los afiliados, obligar copagos y dejar al IGSS con la responsabilidad de pagarle a ellos la prestación de servicios (a los precios que ellos impongan).
Le toca a la Junta Directiva dar la cara y defender con hechos la institucionalidad y nuestro derecho a la seguridad social, sin exclusiones. Si ellos no lo hacen, podemos entender que, por default, están sirviendo a esos intereses privatizadores que nunca, nunca, priorizarán el bienestar de la ciudadanía por sobre su rentabilidad (la de ellos). El foro podrá verse en directo a partir de las 9am por el Facebook de Asíes.
karin.slowing@gmail.com