CON OTRA MIRADA

El reto antigüeño

|

La administración de Antigua Guatemala es deficiente, como la del país entero que ha estado en manos de lo peor de la sociedad y de las personas menos calificadas que tengamos memoria. La consigna fue salir de pobre, empezando por el salario del alcalde local, que ronda los US$10 mil, sin que implique resultado alguno. El nuevo Concejo electo es resultado del rechazo a la clase política y será presidido por la arquitecta-urbanista Susana Asensio, a quien se atribuyen cualidades superiores a las de sus antecesores, cuyos intereses estuvieron alejados de las necesidades de la histórica ciudad.

Durante la campaña, algunos candidatos firmaron compromisos con los vecinos para desarrollar una agenda mínima y reunirse cuando el Tribunal Supremo Electoral definiera la integración del Concejo; los temas por tratar fueron Plan de Ordenamiento Territorial, Reingeniería Municipal y Vínculo con el Consejo Protector. El encuentro fue el jueves 15. Estuvo presente el Concejo, junto a la alcaldesa y representantes de grupos de vecinos organizados del municipio: comités coordinadores de desarrollo, asociaciones y colectivos.

Los vecinos abundaron en agrias críticas a la administración que está por terminar, sobre el incumplimiento de funciones y pérdida de recursos financieros al no ejecutar obras presupuestadas de beneficio común. Hicieron notar la importancia de esa reunión que les permitió expresar su interés por colaborar al desarrollo del municipio, así como su buena disposición por aportar su mejor esfuerzo, sin desestimar que, una vez los nuevos funcionarios tomen posesión de sus cargos, el 15 de enero de 2016, serán figuras públicas, sujeto de escrutinio, por lo que la fiscalización será activa. Que el respeto del Concejo electo por las obras programadas y en ejecución es fundamental.

Por su parte, el colectivo Jóvenes de Guatemala expuso su deseo por desarrollar su vida en un municipio digno, limpio y seguro, enfatizando que la práctica de la auditoría permitirá que la población recupere confianza en sus autoridades.

Los miembros del Concejo se manifestaron positivamente, ofreciendo actuar con transparencia. La alcaldesa indicó que su administración será un punto de inflexión en la administración de la ciudad, lamentando el tiempo y recursos perdidos durante las décadas pasadas. Informó que el Concejo electo ha trabajado jornadas completas, a fin de conocerse y establecer la ruta a seguir los próximos cuatro años.

Pese a las buenas intenciones enunciadas, fue evidente que el grupo electo aún no se integra como equipo de trabajo. Cada uno se expresó de manera individual, lo que al parecer de los organizadores dificultará enfrentar los retos inherentes al cargo, como la incompetencia administrativa de la Municipalidad y sus negativas estructuras de poder, la unificación de capacidades con el ente protector y la presión de los inversionistas inmobiliarios, quienes, según manifestó la propia alcaldesa, ya indicaron su intención de hacer valer su poder a fin de obtener autorización de sus proyectos a partir del 16 de enero.

jmmaganajuarez@gmail.com

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.

'; $xhtml .= '