PLUMA INVITADA

Encuentro Empresarial aportará al desarrollo

Marco Augusto García

|

Esta semana, el 25 de septiembre para ser exactos, se conmemoraron tres años de la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se celebró en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas. En el marco de este evento se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual versa sobre 17 objetivos que buscan combatir la pobreza y la desigualdad, entre otros temas.

Esta agenda representa un verdadero desafío para los países, pero, a la vez, una oportunidad de poner en marcha políticas que atiendan las dificultades que frenan el progreso y, por lo tanto, la posibilidad de que las familias tengan una vida digna.

Para el Sector Empresarial Organizado de Guatemala, los 17 ejes de la agenda son una prioridad. Las distintas cámaras empresariales y sus compañías asociadas han impulsado programas que buscan dar resultados sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, de esta manera, construir un mejor país para todos. Hay políticas claras enfocadas a erradicar el trabajo infantil, programas de promoción de la salud y educación, buenas prácticas para el cuidado del medioambiente y el proyecto de Empresas y Derechos Humanos, por citar algunos.

En esa línea estamos trabajando, desde hace más de un año, en la organización del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, el cual se realizará en Antigua Guatemala el 14 y 15 de noviembre. Alrededor de 450 empresarios de Iberoamérica se darán cita para generar una serie de propuestas que se formularán a los jefes de Estado, con el propósito de consensuar agendas de trabajo que nos permitan alcanzar una región más próspera y sostenible.

Contamos con el valioso acompañamiento de la Secretaría General Iberoamericana (Segib); de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB); la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Federación de Entidades Privadas de Centro América y República Dominicana (Fedepricap).

Los temas generales del evento y que se recogen en los distintos paneles de alto nivel son: Contribución del sector privado a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible; Comercio e inversión como elementos de prosperidad y desarrollo; Ecosistema digital: pilar estratégico para el crecimiento económico; Mujer y poder económico, y La sostenibilidad como elemento clave en la estrategia de ciudadanía corporativa.

El Encuentro Empresarial se realiza en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, lo que sitúa a Guatemala en un lugar de honor ante los ojos del mundo. Tanto gobernantes como destacadas figuras del empresariado iberoamericano conocerán la riqueza del país anfitrión, la belleza de sus paisajes y la calidez de su gente. Sin duda alguna, es una ventana que debemos aprovechar para mostrar todo el potencial de inversión que tenemos por ofrecer.

Estamos comprometidos con garantizar el éxito del Encuentro Empresarial, pero más aún con lograr que las propuestas que surjan de las mesas de trabajo se pongan en práctica. Las alianzas público privadas son una opción a la que debemos dar impulso, a fin de caminar, todos los sectores de la sociedad, con una visión compartida en la que veamos países más sólidos y con garantías para cada ciudadano.

En caso particular de Guatemala, todos anhelamos un mejor país y, sin duda alguna, estamos de acuerdo en que las decisiones y acciones que promuevan el desarrollo no pueden postergarse más. Es ahora cuando debemos trabajar con más fuerza y alcanzar cada uno de los 17 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

* Presidente del Cacif y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos

ESCRITO POR: