ESCENARIO DE VIDA

Entre el reino de Marruecos y América Latina

Vida Amor de Paz vidanicol@gmail.com

|

Gracias a la Academia del reino de Marruecos se llevó a cabo la 45 sesión sobre el tema “América Latina en tanto que horizonte de reflexión”, donde se reunieron ilustres personalidades del mundo académico, que discutieron el nuevo equilibrio de las fortalezas de América Latina.

En toda esta reflexión, me pongo a pensar qué es lo que algunos países han hecho para fortalecerse más que otros y si quienes aún siguen sumergidos en el subdesarrollo pueden algún día mutar hacia la verdadera democracia. Lo más importante para Marruecos en ésta reunión fue demostrar que el acercamiento diplomático hacia Latinoamérica es importante y viable en los ámbitos culturales y económicos. Este vínculo con Marruecos nos da la oportunidad de aprender de ellos, de su cultura y el progreso que han logrado. Marruecos ha dado aportes en los campos del saber humano, ciencias, deportes, artes, medicina y moda.

No es de extrañar que Marruecos haya realizado esta reunión, pues ha venido estableciendo interesantes cooperaciones bilaterales desde hace rato. El objetivo ha sido estrechar los lazos y acortar las distancias geográficas entre los dos continentes. El descubrimiento del Nuevo Mundo a finales del siglo XV por los españoles con la presencia del elemento judío andalusí fue el que aportó huellas culturales y sociales que hoy son distintivas en nuestros países. Fue durante la transmisión de su cultura e historia en tiempos del colonialismo de América Latina cuando se dieron elementos andalusíes y marroquíes que ahora vemos enhebradas en nuestras propias tradiciones.

Marruecos es un país mágico y único, con sus maravillosos ríos y desiertos, llanuras y montañas, selvas, ciudades grandes o chiquitas y sus muchos microclimas. Es además la puerta de entrada al mundo árabe y a África. Cuando lo visité en el 2016 pude observar la amabilidad de su gente, siendo una característica típica de ellos.

Qué refrescante es saber que desde el comienzo del tercer milenio, Marruecos se ha venido interesando por Latinoamérica. Mi reflexión es: ¿Cómo es que algunos países supieron salir avantes, mientras que otros se han quedado atrapados en el subdesarrollo? Sin duda hubo pensadores que salieron fuera de los patrones tradicionales que les mantenían sometidos a la falta de oportunidades.

Según la participación de Marcus Vinicius De Freitas, profesor de Derecho Internacional de Sao Paulo, la inestabilidad política en toda la región es la que ha destruido nuestra capacidad de ser un jugador influyente en el escenario mundial. Manifestó que la erosión de la democracia y un crecimiento económico lento son los que han destruido nuestro patriotismo y orgullo nacional.

Según el documento emitido por la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), existe un evidente deterioro institucional que genera violencia social y la generalizada corrupción. Vemos una Centroamérica erosionada, atravesando grandes retos en el orden político, social y económico. Por ende, ningún esfuerzo podrá funcionar si no logramos hacer un uso eficiente del gasto público y si no logramos fortalecer la institucionalidad democrática para consolidar un verdadero estado de Derecho. Por ejemplo, en Guatemala y El Salvador se evidencia una clara incapacidad política para lograr acuerdos que permitan a los ciudadanos garantizar sus derechos elementales.

Quizás debieran haber más acercamientos de esta naturaleza como la realizada por el reino de Marruecos, pues de esta forma podemos aprender a plantearnos una nueva dinámica que emule la experiencia Marroquí.

vidanicol@gmail.com

ESCRITO POR: