SI ME PERMITE
Escojamos el medio por salud
“Hemos modificado tan radicalmente nuestro entorno, que ahora debemos modificarnos a nosotros mismos para poder existir dentro de él”. Norbert Wiener
En muchas de las ocasiones el medio en el que nos desenvolvemos hoy no es algo que se escoge, pero el modo en que manejamos el medio sí, porque si tenemos una actitud negativa, el principal daño que haremos será a nosotros mismos. Pero si sacamos provecho de las oportunidades, a lo largo de tiempo se nos revertirá en bien y experiencia.
No hay peor cosa en esta vida que estar en un medio y estar soñando o deseando estar en otro: un constante imposible, claro que podemos ponernos metas para cambiar y trabajar para ello y esto será una motivación para ir transformando nuestra situación.
Es fácil ver como algunos al no estar a gusto en un medio, no hacen nada para mejorar su involucramiento y otros nunca hacen el esfuerzo de ver las ventajas que tienen allí donde están para poder progresar, no cambiando de lugar sino cambiando de actitud, para que el provecho llegue a la imagen de pertenencia y luego produzca frutos en la salud personal.
Algunos pueden escoger dónde quieren estar y que quieren hacer para lograr sus sueños, pero hay muchos más que no tienen opciones para escoger y mucho menos de salir de donde están. Esta realidad no debería ser necesariamente una desventaja sino más bien un reto para alcanzar lo mejor que se pueda en la realidad que tienen que enfrentar. Cuando aceptamos que el humano es creativo tiene que visualizar de las muchas opciones que tiene, pensar cual sería mejor y buscar medios que lo lleven a eso. Esto significa que al no poder cambiar el medio nosotros podemos crear el medio que queremos y creativamente hacer cambios.
La realidad de la vida está que muchos estamos en lugares y situaciones que nunca soñamos y nunca imaginamos, pero hemos podido descubrir horizontes que en el pasado no solo eran desconocidos sino también inalcanzables. No obstante, el devenir del tiempo y el uso de las oportunidades que se escogimos han generado un medio que favorable sino también agradable por lo cual nuestro estado de ánimo y nuestra salud mental ha sacado provecho. Quizás no fue lo más fácil, pero se ha pagado el precio para este logro.
Cuántas veces nos encuentran en lugares donde nos admiran y nos felicitan, y personalmente tenemos muchas interrogantes de cómo fue realmente que llegamos hasta allí. Los que nos rodean hacen conclusiones que poco importan a la realidad que vivimos. Y a veces estos cambios han sido simplemente hechos con el fin de no perder la salud.
A como nuestra sociedad está avanzando, sabemos que las cosas no siempre podrán ser favorables y mucho menos fáciles. Por lo mismo, los que tienen la suficiente flexibilidad y disponibilidad de escoger dentro de las opciones que se les presentan serán los que podrán hacer la diferencia y también mantener una funcionalidad sin tener que terminar con las frustraciones que genera la incertidumbre y que pasa la factura a la salud que tenemos tanto que cuidar.
No tiene ningún mérito en pensar en lo peor, sino que aceptando la realidad que nos toca vivir y de ello ver qué posibilidades tenemos y escoger la que más nos gratifica sin sacrificar la salud que todavía tenemos.
Este mundo es para los que son creativos y no simplemente para los conformistas a lo que la vida les presenta, o codiciando lo que otros han alcanzado y logran disfrutar. Sino de aquellos que mantienen despierte la mente para visualizar alternativas que nos llevan a mejorar cada día.