HAGAMOS LA DIFERENCIA

Esperanza edil

|

Asistí a una reunión que convocó el comité de Vecinos de Bosques de San Nicolás, para intercambiar opiniones con el alcalde electo de Mixco: Neto Bran. Como vecino de la colonia decidí acudir al llamado, esperando permanecer a lo más 15 minutos, debido a que aún debía preparar algunos materiales para las clases que impartiría el siguiente día en la Universidad donde laboro. Esos 15 minutos se transformaron en tres horas, porque me pareció interesante la forma como se condujo la reunión.

Estábamos sentados en nuestras sillas a la espera de que llegara el futuro alcalde, cuando observé que en las filas de atrás él había ingresado al salón del colegio donde nos habíamos reunido cerca de 70 vecinos y de manera jovial saludaba a todos. Llegó a nuestra fila y con sonrisa desenfadada que me pareció sincera, estrechó nuestras manos diciendo: “Es un gran gusto saludarles, vengo a escucharles, gracias por atender mi llamado”. No lo conocía personalmente, pero esta forma humilde de ingresar me llamó la atención, sobretodo porque es ya el alcalde electo, no el candidato que debe aún congraciarse con los votantes. Cuando le dieron la palabra presentó a los miembros del Concejo Municipal electo que le acompañaban, incluso los de otros partidos, todos jóvenes. Expresó que quería conocer la problemática de la comunidad antes de asumir el cargo el 15 de enero, que a pesar de que la campaña había sido muy dura decidió no descansar, sino prepararse para llegar a la Alcaldía con conocimiento de lo que estaba ocurriendo en el municipio. Dijo que se había reunido con algunos alcaldes que consideraba que han realizado buena gestión municipal, para escuchar consejos, con empresas privadas buscando apoyo para su gestión, y con diferentes instituciones dentro del municipio, para coordinar acciones.

Presentó el Plan de cómo piensa realizar su gestión en forma descentralizada, indicando que implementará alcaldías auxiliares en las zonas principales. En esto, comentó que recibió asesoría del alcalde Arzú, colocará a la cabeza de ellas a los directores de los diferentes departamentos de la Municipalidad para que tengan poder de decisión, se reunirá con ellos una vez por semana para agilizar procesos. Mostró el organigrama de su estructura administrativa en la que, según él, colocará a profesionales especializados en cada tema y no allegados durante su campaña. Luego dio la palabra en forma ordenada para que 15 vecinos se expresaran, con atención y pacientemente escuchó cada intervención, dando respuestas coherentes a los diferentes planteamientos. Al final se disculpó por no ofrecer ningún tipo de refacción, debido a que no contaba con los recursos para hacerlo. Como vecinos de Mixco esperamos que este buen inicio de gestión que está demostrando realmente continúe, y que el poder no lo abrume y lo pierda. Que privilegie siempre la atención comunitaria antes que la de intereses personales, y que su planteamiento de apoyo a los más necesitados realmente se implemente. Deseamos que haga cumplir a los empresarios los normativos existentes y lógicos para convivir armoniosamente con los vecinos y que incluya, como se le sugirió, una visión estratégica para el futuro del municipio, especialmente en el tema del agua, transporte, educación, servicios y servicios ambientales.

samreygo@yahoo.com

ESCRITO POR:

Samuel Reyes Gómez

Doctor en Ciencias de la Investigación. Ingeniero agrónomo. Perito agrónomo. Docente universitario. Especialista en análisis de datos, proyectos, educación digital. Cristiano evangélico.