FAROInvestigación para el desarrollo
La investigación científica es uno de los principales elementos para alcanzar el desarrollo, así lo han demostrado las naciones del Primer Mundo. Otros países, como Corea, Taiwan y Malasia, que hace poco menos de veinte años estaban tan atrasados como nosotros, tomaron la decisión política de invertir más del dos por ciento del PIB en investigación científica y tecnológica.
Los resultados han sido altamente favorables en términos de crecimiento económico. En el año 1994 en Corea trabajaban más de 2500 investigadores por cada millón de habitantes, y en Taiwan las publicaciones científicas en 1996 eran más de trescientas por cada millón de habitantes.
Si queremos alcanzar el desarrollo debemos invertir en la educación y promover la creación de un nuevo tipo de industria basada en la investigación. En los países de reciente industrialización la promoción de la investigación y la tecnología por parte del Estado ha sido el motor principal para alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y social y mejorar los niveles de vida de la mayoría de sus habitantes.
Guatemala tiene la capacidad de crear industrias avanzadas con el apoyo de los grupos de investigación de las universidades y centros de investigación, pero para ello es fundamental el apoyo decidido por parte del Estado, así como el fortalecimiento de las relaciones universidad-empresa.
En base al orden y control de los diversos proyectos es conveniente la creación de una entidad que apoye el desarrollo de la ciencia y la tecnología en sus diferentes áreas, la industria, actividades agropecuarias, electrónica, telecomunicaciones e informática, el sector energético y minero, las ciencias del medio ambiente, la tecnología del mar, las ciencias sociales y humanas, la salud, educación, ciencias básicas y la biotecnología.
Para alcanzar este objetivo, se debe promover una nueva cultura empresarial con base en la valoración del recurso humano, el desarrollo de la creatividad y el conocimiento, la cooperación empresarial y la visión a largo plazo.
Además, es elemental el apoyo a los procesos de modernización, así como el fortalecimiento de la infraestructura de investigación, incrementando la inversión privada y fomentando la interacción entre centros tecnológicos, empresas y universidades. Lo que se debe buscar es que los investigadores den a conocer los procesos y resultados de sus investigaciones y que la sociedad pueda apropiarse de este conocimiento para su propio beneficio.
Píldora de humor.
-Mamá, no me puedo casar con mi novio.
-¿Por qué mija?
-Es que no es creyente.
-Pero mija, ¿en qué no cree tu novio?
-No cree en el infierno.
-¡Mira mija, cásate tranquila, que entre las dos ya lo convenceremos de que sí existe!.