Guate mala/buena

|

Warnings de los países más desarrollados del mundo circulan para advertir no viajar a nuestro país. La corrupción reina a todos los niveles posibles —públicos, privados e incluso en las iglesias que comercian con la fe—. Maras, narcos, ladrones, asesinos, políticos corruptos. ¡Gente mala!

Los noticieros y periódicos amarillistas venden la nota del día, mostrando los cadáveres tirados en el piso con las manchas de sangre sobre el pavimento, sin respeto alguno, pero lo hacen porque la morbosidad y la nota roja… ¡vende! Guatemala es una jungla donde sobrevive el más fuerte, el que se afila uñas y dientes para defenderse. Esta es una cara de nuestro país, que aunque nos duela reconocerlo, es a todas luces la imagen que se transmite al mundo entero.

Pero nuestra esperanza es la otra cara, Guatebuena —náhuatl: Quauhtlemallan, lugar de muchos árboles—, un paraíso natural con riquísima fauna y flora, bordeada con dos océanos que le dan colorido a nuestras playas. El patrimonio histórico, natural y cultural está en cada rincón de nuestro territorio. Nuestra historia fascina al mundo entero, al hablar de la civilización maya. Antigua Guatemala, monumento mundial, con el clásico arco de Santa Catarina, llena de iglesias, y monumentos alfombrados por sus calles empedradas.

El Lago de Atitlán, uno de los más bellos del mundo, rodeado por los volcanes Atitlán, Tolimán y San Pedro, lo convierte en una joya natural sin comparación alguna. Nuestra situación geográfica nos provee desde los minerales metálicos (oro, plata, zinc, cobre, etc.) como los no metálicos (mica, calizas, jade, etc.). Y si hablamos de cultivos, aquí basta con escupir a la tierra para que salga una planta rápidamente. Caña, café, cardamomo, y toda clase de verduras y frutas posibles, podemos obtener por la diversidad climática que poseemos. Ni se diga el recurso humano, ese es nuestro mayor activo, la mayoría de las personas son trabajadoras, honestas, amables, luchadoras y con buenos principios. Estas personas son el verdadero motor económico de nuestra patria, la ¡gente buena! Quienes mantienen al país en pie.

Guatemala no está en venta, basta de hacer “chinchilete”, Guatemala es propiedad de los que queremos hacer las cosas bien, luchar y que el sudor de nuestro trabajo honesto caiga sobre esta bella tierra de la eterna primavera. No podemos continuar proyectando una deplorable imagen país como hasta ahora, ¡las cosas deben cambiar ya! Pero ojo, no lo hará ningún gobierno, porque todos ellos están podridos, deberemos hacerlo los verdaderos guatemaltecos.

Imagen_es_percepcion@yahoo.com

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.