HAGAMOS LA DIFERENCIA

Guatemala en el ranking de las mejores maestrías

|

Por cuarto año consecutivo, la empresa inglesa Hamilton Global Intelligence realizó el Ranking de Formación Superior Online (FSO). Hamilton es una consultora de investigación de mercados, con amplia experiencia internacional y multisectorial especializada en ayudar a las empresas a obtener, estructurar, analizar información y proponer soluciones de marketing, basada en investigación desde una visión global del proceso y una perspectiva estratégica del mercado.

Guatemala aparece en este ranking por segundo año consecutivo, con la Maestría de Administración de Negocios, de la Facultad de Ciencia, Tecnología e Industria de Universidad Galileo, en el puesto número veinte del top 25 publicado por la consultora, una posición superior con respecto a la pasada edición. Es la única universidad de Centroamérica en aparecer, y solo superada por universidades de España, de México, una de Perú, otra de Colombia y una de Puerto Rico.

La maestría surgió ante la necesidad de atender a un pequeño grupo en Baja Verapaz, y ha crecido exponencialmente a partir de esa fecha. Se han trabajado, además. otros programas como la maestría en Gestión y Desarrollo del Recurso Humano, Administración con Especialización en Mercadeo, Administración Pública y la licenciatura de Gerencia en Negocios y Servicios, actualmente se atiende en forma virtual a más de cuatrocientos estudiantes, programas que son completamente compatibles con los presenciales, de los que se ha transmitido la experiencia y están completamente homologados.

Hamilton indica: “Y es que cada vez son más los centros a nivel mundial que ofrecen estudios superiores en modalidad online y los profesionales y estudiantes que demandan este tipo de formación, no solo por la comodidad que supone poder estudiar desde cualquier lugar y a cualquier hora, sino también por el valor añadido que aporta a los que finalizan estos estudios. Según los datos recogidos entre las universidades que han participado el ranking: el 93.4% de los estudiantes consigue un empleo con un 27.8% más de salario. No solo ha aumentado la participación de programas en el ranking, sino que los estándares de calidad de los másteres que medimos son cada vez mejores, lo que implica que la formación superior online se adapta cada vez mejor a las necesidades actuales”. Los guatemaltecos tienen oportunidad de estudiar en uno de los mejores programas de MBA culturizado a su realidad. Problemas como el desplazamiento, compatibilidad de horarios, parqueos, son superados al estudiar en esta modalidad.

Los primeros lugares en el Ranking lo ocupan el programa Executive MBA en Entrepeneurship e Innovación de la Universidad de Oberta, Catalunya, UOC; Executive MBA Business School de la Universidad de Barcelona OBS y el Master Universitario en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Internacional de la Rioja –UNIR-, todos programas de España. El Tecnológico de Monterrey, que ocupó el primer lugar en 2017 ha sido relegado al quinto puesto en el ranking. La maestría de Administración de Negocios, de Universidad Galileo, además de subir un puesto en relación al año pasado, aumentó su distancia con la Universidad que le sigue. Al ser mayor el número de universidades participantes, el logro es muy significativo. El ranking está compuesto por 120 indicadores que miden diferentes aspectos, que combinan las métricas tradicionales con la incorporación del mundo online y se divide en tres grandes subrankings: Instituciones, Actores y Formación.

La educación virtual en Guatemala está aumentando, casi todas las universidades están implementando la opción, por lo que los guatemaltecos ahora tienen la oportunidad de prepararse no importando la distancia ni el horario.

samreygo@yahoo.com

ESCRITO POR:

Samuel Reyes Gómez

Doctor en Ciencias de la Investigación. Ingeniero agrónomo. Perito agrónomo. Docente universitario. Especialista en análisis de datos, proyectos, educación digital. Cristiano evangélico.

ARCHIVADO EN: