Nuestra Historia a debate

JULIO CASTELLANOS CAMBRANES

|

Según José Carlos Mariátegui, el defecto capital de los aficionados a la Historia es su falta de aptitud para entender el hecho económico de la conquista, ya que la incapacidad del feudalismo colonial para organizar nuestras economías se debió a que los invasores trajeron a nuestra América los efectos y los métodos de un espíritu y una economía que declinaban en España.

Durante 15 años trabajé con legajos históricos del Archivo General de Indias, en Sevilla. Resultado: La Invasión de los Demonios Blancos, pentalogía inédita sobre los intentos españoles por apoderarse de Petén y su población maya-itzaj. Nunca lo lograron. Son capítulos de la Historia Sagrada de España, la versión falsa, arrogante y parcial de la “conquista” de América.

Los títulos de los cinco libros son: 1. Oro, Terror y Colonialismo. La instauración del feudalismo colonial en Guatemala. Esta obra se inicia en el siglo XIII, al invadir los iberos las islas Baleares, para expandirse después a las Islas Canarias, a Las Antillas y a tierra firme americana, en el siglo XV, con su secuela de pillaje, robos de tierras y genocidio.

2. Conquista Espiritual y Dominación Cultural. Los Dominicos en la Tierra de Guerra. Se presenta a Bartolomé de las Casas como invasor del espacio privado de la nación maya-itzaj, sin lograr conquistarla. Fue un cruzado tardío, un religioso colonialista con sentido de Estado, que luchó tenazmente contra la burocracia española que burlaba constantemente las órdenes reales, pero, que a la vez, actuó en función de una misión que asumió con honestidad y valentía.

3. Los Guerreros de la Fe. Los Franciscanos en la Tierra de Guerra. La empresa religiosa de conquista espiritual para el adoctrinamiento cristiano chocó con la tenaz resistencia de los guerreros itzajs, quienes valientemente rechazaron la penetración religiosa en su sagrado territorio.

4. Tambores de Guerra. La conquista imaginaria de Nojpeten. Al reconstruirse la invasión y ocupación de Nojpeten (hoy Ciudad Flores), puede constatarse que el capitán Martín de Urzúa hizo crear una leyenda sobre su persona, que representa la preeminencia social y del dinero, del poder de la clase gobernante en el sistema feudal colonial español y de la mentira en la historiografía española.

5. Guerrillas y Lucha de Clases en la Selva. ¿Cuándo fue conquistado Petén? ¿En el siglo XVIII?, ¿XIX?, ¿XX? ¿O hasta nuestros días? La invasión española causó más de cien mil víctimas, pero Petén nunca se integró al sistema colonial español. Esta es la Historia a debatir.

ESCRITO POR: