REGISTRO AKÁSICO

Incapacidad bélica recurrente

|

No hay peor situación que desconocer la estatura geopolítica. No es ocioso discutir los asuntos mundiales. Peor es jugar al aldeano, porque siempre se pierde. Existe una audiencia sensible al estudio de la situación internacional. Rápidamente se enuncian criterios que están más cercanos a Time que a Foreing Affairs. Superar ese nivel necesita de criterios sustentados. La última conferencia de Alfredo Jalife gira en torno al futuro de China frente a la decadencia de la potencia norteamericana, y ofrece claves para la política exterior de Latinoamérica.

1) El bono hegemónico financiero mundial obtenido por EE. UU. consiste en un 10% del PIB mundial anual, gracias a que el dólar es la divisa mundial. Los derechos especiales de giro muestran al dólar con 42.9%; al euro, con 30.9%; renminbi, 10.92%; yen 8.33% y libra esterlina, 8.09%. La divisa china pasó del séptimo al cuarto lugar mundial; fue aceptada como divisa de reserva por el FMI. La mayor reserva mundial de divisas la posee China, seguida de Japón, la UE, Arabia Saudí, Suiza, Taiwán y Rusia. La apuesta inglesa se separa del euro para gestionar la relación del dólar y el renminbi. El renminbi se interconecta con el dólar principalmente en Hong Kong; pero también en Taipei, Singapur y Macao; cada uno representa un tercio del volumen del primero. Rusia, por su parte, aceptó que sus negocios con China se nominen en renminbi; el monto de las transacciones alcanzó el equivalente a tres mil millones de dólares.

2) La fortaleza del dólar se expresa en precios bajos de oro y petróleo. Rusia aspira a engrosar su reserva con la minería del oro, le propone lo mismo a China, que es el primer país minero del mundo. De donde la vuelta a la equivalencia con oro de las monedas será un gran desafío a dólar, pero China no ha decidido eso y parece estar más ligada a establecer cambio de referencia.

3) La opción de Shell, basado en esquisto, genera guerra con el petróleo árabe norteamericano. De donde las guerras del medio oriente seguirán hasta que se resuelva la competencia por el mercado y el precio. No es solo una discusión energética, sino también un gran negocio, el de las armas. ¡Increíble! la mercancía más vendida en el Black Friday fueron las pistolas. El ataque a la Boeing por Trump es debido a que una parte de sus negocios están en China. Wall Street y la City de Londres sufren por China.

Frente al mundo no se debe asumir la posición de considerar que se trata de un choque deportivo donde hay que hacer porras. Nuestro pequeño país está en la esfera del dólar y por lo tanto debe estar atento para mitigar los efectos adversos internos.

Las hipótesis proyectivas son las siguientes: a. se instala un orden tripolar mundial; b. EE. UU. impulsa las guerras del medio oriente que roen a las potencias intermedias; c. las protestas nacionales se contestan promoviendo conflictos internos incontrolados.

Como se señaló, un pequeño país debe ubicarse para evitar el desorden interno. Lo primero es no entrometerse en los grandes problemas mundiales. La visión de Barrington Moore sirve para descubrir los pleitos o líneas de fractura, con el objeto de apartarse.

El Océano Pacífico será el espacio económico más dinámico del mundo. El país debe contar con varios puertos en ese mar. Por una parte, se debe evitar la monopolización de los mismos y por la otra, generar la capacidad local de navegación. No para los siete mares, sino para comunicarnos con nuestros vecinos. Cuidar la relación con EE. UU. es fundamental, ahora que la intromisión crecerá al incrementarse su debilidad. El punto es reconocer que los intereses norteamericanos deben ser atendidos sin ceder soberanía para que haya estabilidad interna. Las dificultades para las relaciones exteriores son crecientes.

ESCRITO POR:

Antonio Mosquera Aguilar

Doctor en Dinámica Humana por la Universidad Mariano Gálvez. Asesor jurídico de los refugiados guatemaltecos en México durante el enfrentamiento armado. Profesor de Universidad Regional y Universidad Galileo.

ARCHIVADO EN: