Opinión

ECLIPSE

La prensa

Dada la alta conflictividad que marca la coyuntura y el papel estratégico de los medios de comunicación, al parecer hay una intención de trasladar los escenarios de enfrentamiento hacia estos importantes actores de la sociedad, lo que no solo es lamentable, sino muy peligroso.

Desde hace tiempo se han denunciado ataques y señalamientos de unos medios hacia otros, particularmente de un consorcio supuestamente vinculado a un partido político que ha dirigido sus baterías hacia otro.

A finales de junio, miembros del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) arremetieron en contra de dos medios escritos debido a la información divulgada sobre dos aspirantes a puestos de elección popular de dicha organización.

El primer caso se registró la primera semana de junio, cuando el diputado Baudilio Hichos acusó a Prensa Libre de haber recibido 250 mil quetzales por parte de sus adversarios políticos para que publicara una nota en su contra.

El director del diario elQuetzalteco, César Pérez Méndez, también fue denunciado penalmente luego de que el medio publicara información que desmiente un spot publicitario grabado por Líder en la ciudad de Quetzaltenango. El diario publicó notas en las que desmentía información de un video publicitario protagonizado por Manuel Baldizón, candidato a la presidencia de Líder.

En mayo, Corporación de Noticias, editora de Siglo 21 y Al Día, informó sobre una serie de ataques cibernéticos que lograron sabotear momentáneamente sus servidores, lo que les ha ocasionado que la página web de Siglo 21 presente irregularidades.

El medio afirmó que este tipo de acciones tienen como objetivo evitar que difundan información, desprestigiarlos y a la vez que los rumores sobre sus aparentes problemas parezcan verdad, para hacer real el cierre de la empresa.

Guatevisión señaló que entre el jueves 16 y el viernes 17 de abril su sitio recibió seis mil 550 amenazas y que previo a ese ataque identificó 105 mil 374 amenazas, algunas de ellas que intentaban hackear el dominio de la página. El diario digital República GT afirmó que tuvo ataques en contra de su sitio, los cuales aparentemente pretendían acceder a su base de datos y borrar contenido divulgado por el medio.

Y elPeriódico ha denunciado insistentemente el bloqueo a su web, además del boicot publicitario. Hace unos días, Prensa Libre alertó sobre la clonación de su página web; ya está identificado el presunto autor de esa falsificación, se trata de Héctor Mauricio Rodríguez. La denuncia ha sido presentada en el MP.

Además de la responsabilidad penal, tanto material como intelectual de esta acción cibernética, hay otros hechos graves: los ataques al periodista Juan Luis Font y los contenidos fraudulentos de la página falsa.

Varios periodistas decidimos solicitar que se nos acepte como querellantes adhesivos de esa denuncia. Debemos detener el intento de sabotear la libertad de prensa.

iliaalamilla@gmail.com