PUNTO DE ENCUENTRO

La regresión autoritaria en 13 actos

|

Escena 1: La cancillería anuncia su decisión de no renovar las visas a varios funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). La Corte de Constitucionalidad (CC), en una resolución dividida (4-1), invalida la decisión.

Escena 2: La Procuraduría General de la Nación (PGN), atendiendo instrucciones de Jimmy Morales, denuncia ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a los magistrados de la CC, José Francisco de Mata Vela, Bonerge Amílcar Mejía y Gloria Porras Escobar, aduciendo que varias de sus resoluciones judiciales son “arbitrarias e ilegales”.

Escena 3: El gobierno anuncia que no habrá aumento al salario mínimo para 2019. Las cámaras empresariales, que así lo habían exigido, lo aplauden.

Escena 4: En el Aeropuerto La Aurora se niega la entrada al país al investigador de la Cicig Yilen Osorio. Otra resolución de la CC (nuevamente 4-1) permite su ingreso.

Escena 5: Sandra Jovel anuncia en una conferencia de prensa —desde la sede de las Naciones Unidas— que el gobierno guatemalteco tomó la decisión de terminar con el Acuerdo que dio vida a la Cicig. Entre otros temas señala que la Comisión se excedió en su mandato porque este no incluía luchar contra la corrupción.

' El guion de un mal actor devenido en un peor presidente.

Marielos Monzón

Escena 6: Jimmy Morales, acompañado de Jafeth Cabrera y de su Gabinete, reiteró el anuncio de la canciller. Para justificar su decisión dejó en el uso de la palabra a familiares y a personas que enfrentan juicios penales. Para defender la soberanía utilizó los discursos de un político gringo y un ciudadano ruso. Hizo énfasis en que ninguno de los procesos en marcha se vería afectados.

Escena 7: La CC suspende la decisión del gobierno de terminar de forma anticipada y unilateral el mandato de la Cicig, otra vez con el voto razonado de la magistrada presidenta.

Escena 8: Con dos votos disidentes, la CSJ remitió al Congreso la solicitud de retiro de antejuicio en contra de los tres magistrados de la CC por una resolución que dejó en suspenso la expulsión del embajador sueco, Anders Kompass. Días después, le retiró la inmunidad a la diputada Nineth Montenegro. En noviembre, esa misma Corte benefició al diputado Felipe Alejos, afín al presidente Morales.

Escena 9: Ante una manifestación pacífica (14/1/19), siete mil agentes de la PNC acordonaron el Congreso para proteger a Jimmy Morales y a sus aliados. En su discurso, Álvaro Arzú Escobar anunció la amnistía para crímenes de lesa humanidad y la necesidad de “reformular” la relación con la ONU.

Escena 10: Sectores sociales rechazan las decisiones del gobierno y alertan sobre el peligro que estas representan para la democracia. El Cacif sale a respaldar al gobierno.

Escena 11: Por decisión del tribunal, la Cicig queda fuera del caso Botín Registro de la Propiedad, donde están señalados el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales.

Escena 12: Se publica un sitio web en el que se amenaza y calumnia a académicos, defensores de derechos humanos, campesinos, obispos, periodistas, columnistas, políticos y diplomáticos, reproduciendo las viejas listas de los escuadrones de la muerte. José Rubén Zamora y Helen Mack denuncian que fueron hostigados por presuntos agentes de inteligencia.

Escena 13: El Congreso aprueba en primera lectura las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional que plantean la extinción total de responsabilidad penal para quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad. Además, queda formada la comisión para decidir el antejuicio de los tres jueces constitucionales.

ESCRITO POR:

Marielos Monzón

Periodista y comunicadora social. Conductora de radio y televisión. Coordinadora general de los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP). Fundadora de la Red Centroamericana de Periodistas e integrante del colectivo No Nos Callarán.