MacroscopioEsa gente incómoda
Las recientes denuncias de corrupción a todos niveles en diferentes dependencias del estado son cada día más inverosímiles y su importancia se minimiza y como resultado del despilfarro se habla ya de tomar fondos destinados a propósitos sociales y de desarrollo para cubrir los gastos de funcionamiento del insaciable y voraz aparato estatal.
Los fondos de la privatización están destinados, en parte, a pagar deuda interna para que el Estado gaste los recursos en lo que los debe de gastar y no en pagar intereses de todos los instrumentos financieros que utiliza para lograr fondos con el fin de cubrir su desordenado gasto.
La otra parte está destinada a gasto social, que podría ser desarrollo productivo que es más beneficioso para las mayorías que colocarlos en los fondos que ya sabemos como se manejaron, por ejemplo entre otros Fodigua, Sedesol y el FIS han sido cuestionados por la ejecución anómala de fondos nacionales e internacionales.
La revisión de los procedimientos para sacar dinero de las instituciones estatales deberá ser revisado y estructurado para que no cualquier funcionario de alto o medio nivel pueda hacer perdedizos sumas de Q90 millones.
Ahora nos hemos enterado que los gobiernos ediles funcionan igual, y que debido a la incapacidad de muchos alcaldes, muchos ?vivos? son asesores, consultores o consejeros, en ocasiones ad honoren, y son ellos los que ponen y dispones de contratos, fondos y pagos los cuales negocian por fuera para no contaminar al ?honesto? alcalde que se conforma con lo que le dice el influyente parásito de las arcas que a diario alimentan los vecinos, sin enterarse del turbio manejo que se les da a sus impuestos.
No tarda en aparecer por allí un desvío de fondos a la cuenta de un amigo de la comuna con el pretexto de que en su cuenta el dinero esta más seguro y además se cobrará, con los intereses generados, el sueldo que se merece, en su carácter de ad honorem.
Pero, en fin, todo se minimiza, todo parece ser de lo más normal, y lo peor es que el mismo pueblo de Guatemala está cayendo en la absoluta indolencia, si no fuera por algunas voces de la prensa escrita y hablada, la cosa inclusive no se conocería.
Nos preocupa ver por ejemplo a la oposición prácticamente callada, quizás esperando que cuando lleguen al poder se les deje también en paz y que su soñado futuro transcurra en absoluta tranquilidad y sin molestias de ciudadanos fastidiosos que todo lo quieren saber y lo denuncian.
Es cierto, más de alguno allá cada mes, dice algo, pero realmente no vemos un compromiso de una continuada denuncia basada en investigación seria y responsable, las reacciones de los que pretenden guiar nuestro futuro no son mas que producto de la coyuntura y del tenaz acoso de los reporteros.
Aquí tenemos gastos superfluos que no generan nada, como es el caso del flamante Parlamento Centroamericano. ¿Qué hemos obtenido de esta institución? Su propósito real, la integración centroamericana parece estar más lejos cada vez, los centroamericanos no tiene ninguna voluntad de integrarse.
Lo que les interesa es mantenerse en ese cómodo recinto y pasar si pena ni gloria, sin responsabilidades y gastando plata en viajes y recepciones. Sin embargo, decidieron los países dejar de pagar su cuota a una institución que hizo importantes aportes a la ciencia y la tecnología, como lo era el Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial, se suprimió y ni siquiera se le pagaron las prestaciones completas a científicos y trabajadores de la prestigiosa institución.
Realmente lo que beneficia a las mayorías no importa, si se echan al drenaje los impuestos, tampoco; lo que importa es que los allegados al régimen, nacional o municipal, miembros o no miembros, estén bien, que no sean molestados y que se puedan disfrutar sin incómodos comentarios los fondos que pagan los contribuyentes.