URBANISMO Y SOCIEDAD

Mixco inestable

|

Actualmente es el municipio que más ha crecido dentro del área metropolitana, llegando a alcanzar alta valorización, sin definir los problemas geológicos latentes. Siendo una zona activada y agrietada con alta ocupación del suelo que no toman en cuenta, como los casos de fracturas que se vienen sucediendo, como el último, en la colonia Hamburgo (P.L. 28/9/2016). Pues viven sin una regulación urbanística dentro de una tierra fracturada por el terremoto de 1976, con una falla que cruza todo el municipio de norte a noreste y abarca los sectores de sistema vial como la carretera Roosevelt. La falla de Mixco produjo 8 grandes fallas de gran magnitud, donde se han construido colonias, edificios y carreteras, como la Roosevelt, sin los requerimientos del uso de la tierra y los estructurales en muchos casos. (Simposium del Terremoto)

Ahora, en Ciudad San Cristóbal piden reforzar los paredones en la salida principal hacia la Ciudad de Guatemala, en dirección a Las Charcas, donde suelen sufrir constantes derrumbes, poniendo en riesgo a los automovilistas que transitan por esa importante arteria. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, en una lista, identifica las áreas de riesgo, y dentro de éstas se encuentra el sector de San Marino, en la zona 8 de Mixco: “Con el plan para dar solución a San Marino existe la posibilidad de la construcción de un puente. Este puente tiene un costo aproximado de Q7 millones, y contará con drenajes y conductores para aguas pluviales. De esta forma se evitará que el deslave vuelva a suceder”. (WP) ¿Será momentáneo?

Los problemas vienen cuando se deberían haber realizado hace años los planes metropolitanos, como el caso de Mixco, con casi 500,000 habitantes, que se ha convertido en una de tantas ciudades dormitorio alrededor de la Ciudad de Guatemala. Ahora deben resolver problemas urbanos como los del tránsito, por su relación con el municipio de Guatemala, que lo convierte en prácticamente una zona más de la Ciudad de Guatemala. Sus planes deberían realizarse dentro de los planes de desarrollo urbano integrados a la Ciudad de Guatemala, pues ya se han empezado a sentir los cuellos de botella que produce el tránsito metropolitano ante la centralización de servicios y trabajo en el municipio de Guatemala, en que las zonas 4, 9, 10 y 13, que tienen carácter financiero, comercial e industrial, que son zonas atractivas a los mixqueños, que es a donde van.

A pesar de que cuentan parcialmente con varios centros comerciales y económicos, pero sin áreas verdes, que son espacios de emergencia sísmica, pues a Mixco se le dejó crecer a la buena de Dios, sin poner atención a sus riesgos. Así, la escala del crecimiento urbano en los últimos años tiene efectos negativos por su carácter urbano desordenado, no de desarrollo, que redundará en ese valor de la tierra atractivo.

Sin embargo, el nuevo alcalde se ha convertido en un activo usuario de redes sociales, donde comparte con sus seguidores cada una de sus actividades, entre las que se puede ver reuniones con los vecinos, seguimiento de obras públicas y participación en eventos públicos, entre otras. Pero, además, “muestra a sus seguidores una parte más íntima de su vida, como el entrenamiento físico que realiza por la madrugada, y ha sorprendido con frases que dejan ver que a la puerta del corazón de Neto Bran toca el amor” (F.B). Todo esto está bien, una vez planifique el desarrollo urbano y evite que se hagan proyectos destartalados, pues vive en una zona donde no se puede construir cualquier idea; debiendo contar con normas estructurales y una planificación adecuada del uso del suelo, no construir en fallas y rupturas, ante otro desastre, como recomiendan los geólogos.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.

ARCHIVADO EN: