CRITERIO URBANO

Modelo de transformación social en Alta Verapaz

|

Hace tres años Fundesa comenzó un proyecto pequeño en el Municipio de San Pedro Carchá, al inicio apoyado por la Hidroeléctrica Renace, para establecer una mesa de competitividad local en el municipio.  Luego de varios foros y talleres, en los que se presentaron las acciones más importantes que la alcaldía, empresarios locales y representantes de la sociedad civil, podían trabajar de la mano para aumentar la productividad, se integró diputados distritales y representantes de Gobierno que tienen presencia en Alta Verapaz para focalizar esfuerzos conjuntos de desarrollo.

A través de la metodología del índice de competitividad local, desarrollada por el Consejo Privado de Competitividad, se estableció una agenda de trabajo que priorizaba cuatro aspectos: el potencial productivo, el empleo y los ingresos familiares, los servicios de salud y las instituciones que promuevan la gobernabilidad.

El esfuerzo generado para integrar a diferentes actores de la sociedad ha dado frutos positivos, hoy se tiene el Consejo de Competitividad de Alta Verapaz, que ha sido capaz de establecer un diálogo importante con las autoridades, para incrementar la formación técnica en el departamento y lograr establecer un Intecap. Un acercamiento con las autoridades del IGSS, para que se logre abrir un hospital en Cobán y con instituciones como Aeronáutica Civil y el Inguat, para mejorar la pista aérea y poder tener más turismo hacia el departamento.

Lo que comenzó como un apoyo solo para el municipio de San Pedro Carchá por parte de Hidroeléctrica Renace, ahora se ha convertido en un programa de transformación social, que ha logrado un enfoque en la Agenda de desarrollo urbano para el departamento. A través del programa, se ha apoyado la conformación de la Mancomunidad de Alta Verapaz (MancoVerapaz) que ha integrado a cuatro municipios: Cobán, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco y Santa Cruz Verapaz.

El trabajo conjunto de los alcaldes en generar proyectos de desarrollo de mayor escala, aunado al acompañamiento del Consejo de Desarrollo Departamental y los diputados distritales de Alta Verapaz, está teniendo un impacto positivo en la atracción de oportunidades hacia el departamento. Nuevas inversiones por más de US$50 millones de dólares ya se están estableciendo en los municipios, aportando a crear más de 1200 nuevos puestos de trabajo y dinamizando la economía hacia sectores de construcción, servicios y un aumento de la industria creativa del departamento.

Estas acciones, acompañadas a la inversión que el organismo Ejecutivo está desarrollando en infraestructura, así como el trabajo conjunto de las municipalidades de invertir en centralidades, la mejora del patrimonio urbano, el transporte y la movilidad, el hábitat, los espacios públicos y la producción, está logrando que se genere un ecosistema positivo para incrementar la industria de servicios y que con ello se incrementen los ingresos y la productividad en Alta Verapaz.

Este esfuerzo, ya no solo cuenta con el apoyo de hidroeléctrica Renace, quien comenzó aportando para este proyecto, sino también se trabaja de la mano con Tabacalera Centroamericana, para aumentar la capacitación técnica y la formación hacia la promoción del emprendimiento, más capacitación hacia promover la industria naranja y la creación de movimientos urbanos que promuevan el arte, la cultura, centros de esparcimiento familiar y nuevos mecanismos de interacción que permitan aumentar el número de espacios multifuncionales de diferentes escalas, para permitir intercambios colectivos.

@jczapata_s

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.

ARCHIVADO EN: