ESCENARIO DE VIDA

No somos muy populares

|

Con gran tristeza he de aceptar que para los turistas no somos muy populares. Estar en el Caribe en un crucero filmando Gran caimán, la isla de Roatán, en Honduras, Belice y Cozumel me permite comprender por qué estos lugares y otros del Caribe son más atractivos que los nuestros. En primer lugar, tenemos impresionantes lugares como Río Dulce, el Lago de Izabal, Atitlán, Tikal, Antigua o Chichicastenango, pero nos falta saber cómo venderlos y promocionarlos. En segundo lugar, requerimos de más creatividad para que las actividades suenen más atractivas a los turistas.

Recientemente, un canadiense que visitó Guatemala me comentó que su país ofrecía mejores precios en servicios que Guatemala. También me dijo que al saber que eran turistas el guatemalteco trataba de cobrarles un precio mayor a lo normal. Por otro lado, el turista que viaja a la provincia no desea quedar atrapado en el tráfico descomunal que nos ha caracterizado en los últimos tiempos. Si a todo eso le agregamos el factor “inseguridad” o “violencia” no podemos esperar milagros.

' La terminal de cruceros es la primera impresión que reciben los turistas de nuestro país.

Vida Amor de Paz

Pongamos de ejemplo a Belice. Ellos han comprendido que sus playas turquesa libres de basura y contaminación atraen mayor turismo, que desea poder entrar en comunión real e íntima con la naturaleza. En las excursiones de cruceros, los turistas pueden participar de impresionantes aventuras ecológicas o arqueológicas, o disfrutar de actividades acuáticas en kayak, buceo, canopy, esnórquel o rappel entre otros. No es que Guatemala no lo ofrezca, ¡pues tiene todo eso y mucho más! Por ello, da lástima que no estemos en primer lugar en las mentes de los turistas.
¿Cuándo ha visto usted que los concursos en la radio o la televisión estadounidense contengan premios para venir a Guatemala? Se ofrecen viajes a Cartagena, Bahamas, Cancún, o cualquier isla del Caribe, como también viajes a países europeos, asiáticos o sudamericanos, pero Guatemala no aparece en dichas promociones. Quizá por considerarlo un país inseguro.

Con todo lo que Guatemala tiene que ofrecer debiéramos poder despertar mayor atención en los turistas de cruceros. A pesar de que ya llegaron a Guatemala 115 cruceros en el 2018 —con lo cual rompimos record— no atracan en el país como un destino principal, sino como una simple parada de “relleno”. Por ende, la terminal de cruceros debe jugar un importante papel, pues es la primera impresión que reciben los turistas de nuestro país y con ello les motivamos a regresar y visitarnos con más tiempo. La terminal debe estar impecable, atractiva y con los servicios necesarios y eficientes al alcance del bolsillo. Por ejemplo, en Roatán nos recibió un funicular que nos permitía tener una vista panorámica de la isla antes de proseguir con las actividades programadas.

Belice, con un territorio de alrededor de 20 mil km cuadrados, hermosos paisajes costeros, mantos marinos, una imponente barrera coralina y paraísos como el famoso Hoyo Azul (Blue hole), selva y gran biodiversidad y ruinas mayas, ya llegó en el 2012 a 1 millón de turistas. Guatemala con un territorio de 108 mil 889 km cuadrados posee un enorme potencial turístico y a la fecha recibe alrededor de 1.2 millones de visitantes. Sin embargo, Guatemala ya percibió una cifra récord de 120 cruceros en el 2018 arribando a los puertos de Santo Tomás de Castilla, Río Dulce, Livingston y Puerto Quetzal. Por ende, espero que pronto ya no seamos un simple destino de “relleno”, sino uno altamente popular. Vea hoy en estreno por Guatevisión a las 20.30 horas, Los Secretos Mejor Guardados del Café.

ESCRITO POR:

Vida Amor de Paz

Presidenta de la Fundación del Bosque Tropical. Directora general de Planeta Verde Televisión. Presentadora de Los secretos mejor guardados, de Guatevisión. Recorre el mundo filmando en cinco continentes. Es graduada de la Universidad Panamericana, en Periodismo.