CON OJOS DE MUJER¡Ah, si Mario estuviera!
En Diciembre de 1981, apenas a 15 días de la celebración de la Autonomía Universitaria, día en que la USAC me había conferido el Grado de Emeritissimum -honor otorgado por primera vez en su tricentenaria historia por el Consejo Superior en pleno y unánimemente, por primera vez a una mujer y también por trabajo ambiental- todavía con mi corazón rebozante, recibí por teléfono la noticia del asesinato de Mario Dary, entonces Rector Magnífico.
Largo tiempo ha pasado, pero el recuerdo, enseñanzas, integridad y ejemplo de Mario perduran en mí. Recuerdo cuando después de meses de gestiones nos ofrecieron en el Congreso que finalmente aprobarían la Ley del Ambiente… Pero costaba Q50.000 (de los de entonces) para repartir! Ese día lloré de rabia y le dije que tiráramos la toalla, me contestó que no podíamos, que por Guatemala debíamos seguir luchando. Y ante intereses y situaciones feas, me decía que lo escribiéramos ?por constancia histórica?, pues más adelante otros preguntarían qué habíamos hecho los ambientalistas en esos casos?
Por ello es que por constancia histórica, le cuento, querido lector, que entre lo más feo del año está que el ente oficial protector de medio am bie (MARN), pretende aprobar Celgusa, aceptando un EIA engañoso a sabiendas de que es un proyecto impugnado documentadamente desde 1980.
También, de una petrolera que hizo circular un ?informe ambiental? usando mi nombre y prestigio para justificar sus aviesos intereses, incluso poniendo en boca de conocidos ambientalistas declaraciones difamatorias que ellos nunca dijeron, algunas ya desvanecidas judicialmente.
Ya no está, pero aquellas miles de semillitas sembradas por años en dura tierra germinaron, y su fruto son millones de guatemaltecos luchando firmemente por el respeto a su ambiente y recursos naturales. ¡Ah, si Mario estuviera, sería feliz!
* Felicitaciones, Muni, por otorgar en usufructo las áreas verdes de Ciudad Nueva, Z. 2 al Comité de Vecinos, ejemplo que debería replicarse en toda la ciudad. Los vecinos ya no debemos decir ?que hagan?, sino hacer.
Hay bases legales y ONGs que apoyan. También a Fundaeco, por el Parque Cayalá, Z. 16, barrancos transformados en refugios ecológicos. *Merecido el Premio Nacional de Literatura 2002 a Julio Fausto Aguilera, poeta grande, profundo, humilde, auténtico. Vive en un asilo, solo, pero del brazo con su inseparable poesía, aunque el Dr. le diga que escribir le hace daño!
*Adiós, Carlos Fortuny, un abrazo a la Carlo y todos tus hijos, extensivo al gran clan López-Carrillo, amigos de toda la vida.