CON OJOS DE MUJERAmbientalmente bueno
El tiempo transcurre aceleradamente. Entramos al 2004 y parece que fue ayer que celebramos el milenio. Encontramos violencia y muerte en todas partes, pero hablemos, querido lector, con optimismo, de lo ambientalmente bueno que sucedió.
Sin orden cronológico, lo que considero mejor es el proyecto de manejo integral de residuos sólidos en Almolonga. Cuando asumió su cargo en el 2000 el Alcalde don Román Machic, había cantidades de basura acumulada desde hacía 25 años. Su deseo fue transformarla en un lugar limpio, hermoso y saludable, tanto espiritual como materialmente.
En cuatro años se logró, a través de un proyecto integral sencillo, de bajo costo, que absorbe 100% de la basura y que beneficia a todos los sectores (domésticos, comerciales, educativos, etc.), económicamente y con mejor calidad de salud y vida. Este proyecto debería divulgarse y replicarse en todo el país.
El desarrollo del ecoturismo, sin gran apoyo oficial pero hecho por gente con amor ambiental, merece reconocimiento. Cierto es que la situación de violencia no ha permitido su total desarrollo; sin embargo, si se apoyara oficialmente este esfuerzo, generaría gran bonanza como en Costa Rica y México.
La Autoridad de Sierra de las Minas y la inclusión de ONG’s y pueblos mayas jurisdiccionales en la creación de las áreas protegidas son aciertos fundamentales de CONAP. Los conflictos se resuelven estableciendo reglas de orden y participación de los afectados. Este ejemplo debería aplicarlo el MARN, reestructurando que en los EIAs la información sea proporcionada correctamente a los afectados y -especialmente- que el propio MARN publique en un medio popular un listado oficial uniforme de los EIAs disponibles al público.
El papel de las ONG’s no ha sido muy bueno. A pesar de ser año electoral, no se logró unión para diputaciones, hay muchos intereses personales y lucha política desleal. No hubo denuncia seria unificada. Sobre la mística y el compromiso ambiental prevalecen los contratos.
El vicepresidente que gane dirigirá el Gabinete Ambiental. Se acaba de promulgar una nueva Política Ambiental (había otras) que puede ser base, pero mucho dependerá de la gente que nombren, pues no todo lo que brilla es oro.
Malo, muy malo, el anunciado aumento al agua. Excelente la Fiscalía del Consumidor para servicios públicos; la conciencia ambiental ciudadana en aumento, el apoyo de los medios de comunicación y del sector productivo. Ambientalmente hemos mejorado.
Bueno, mañana, a votar, pidiéndole a Dios por la persona correcta. Feliz Año a todos.