CON OJOS DE MUJERBalance ambiental 2006
Termina el año, evaluemos algo de lo bueno y malo que ambientalmente sucedió. En mayo, el presidente derogó el decreto 907-89, que por l7 años estableció el horario para el transporte nocturno de la madera y controlar la tala ilícita. Sus efectos se sienten, 48 alcaldes cantonales piden hoy a la CSJ reconocerles aplicar el Derecho Indígena, especialmente para castigo de la tala ilícita, que los jueces no toman en cuenta.
Esta derogatoria fue promovida por la Gremial Forestal de la Cámara de Industria de Guatemala.
Malo y bueno simultáneamente el recurso de inconstitucionalidad también de la CIG, para derogar la Ley de Áreas Protegidas, igual con 17 años de vigencia. La medida -la más maligna- se revirtió al unificar a todo el ambientalismo nacional, con tal seriedad y fuerza que inmediatamente fue respaldado por la ciudadanía, Prensa, sector político e internacional.
En tres semanas hubo 130 publicaciones de prensa, sin contar las radiales, televisivas, manifestaciones y demostraciones en todo el país. Tuvo que intervenir el Gobierno ante la crisis, el recurso fue retirado y el respeto a la institucionalidad ambiental creció.
Negativo: la pretensión de utilizar el Río Dulce como vía de transporte fluvial para una compañía minera, a pesar de la taxativa prohibición en la ley; la no emisión de la Ley del Agua y las reformas a la Ley de Minería; la tremenda impunidad ambiental; que ni los acuerdos de paz ni el Plan de Visión de País incluyan el componente ambiental; que CELGUSA siga viva; el poco apoyo al turismo ecológico y que el presupuesto de un día del MAGA equivalga al de un año del MARN.
Entre lo bueno está el Acuerdo USA/Guatemala por Q182 millones para canje de deuda por naturaleza; el Congreso Jurídico Nacional con el tema Legislación Ambiental, felicitación especial merece la Lic. Alejandra Sobenes, coordinadora. La creación de la Asoc. de Monitoreo Ambiental Comunitario -AMAC- en Sipacapa, para que los propios comunitarios lo ejerzan; el rescate de Laguna del Tigre y otras áreas en Petén.
Otorgar la Medalla Presidencial del M. A. a Lore de Escamilla, Elfride Pohl y Luis Ferraté; la ampliación a 10 años de los beneficios del Programa Nacional de Incentivos Forestales -PINFOR-; la campaña de concienciación por el Calentamiento Global de la Fundación del Bosque Tropical… y más que no me cabe.
Dolorosa la muerte del Ing. Julio Obiols y de Lore de Escamilla. Significativo que hasta hoy, ningún partido político o candidato mencione en sus programas el tema ambiental. Feliz Año a todos, orando por una Guatemala con paz y naturaleza viva.