CON OJOS DE MUJERLa Zona Viva

MARTA PILÓN

|

Los casi 2,000 desinformados vecinos de la Zona Viva y Santa Clara, Z. 10, que asistieron a la presentación del proyecto municipal de remodelado de su área (por etapas), se llevaron tremendo susto al enterarse que les costaría Q44 millones.

Como ambientalista y porque una hija tiene un pequeño apartamento ahí, asistí a la presentación, rechazada casi unánimemente, debido a la falta de información y a su alto costo.

Déjeme darle mi opinión, mi querido lector, la idea de remodelar, ordenar y embellecer es buena y debe apoyarse, pero por lo presentado el concepto arquitectónico ofrecido es plástico, estereotipado, excluyente de elementos naturales y calor humano, sin reflejos culturales nuestros.

Ampliar las aceras y reducir la calle para siempre dejar tránsito vehicular, es contradictorio porque en esa primera área, la más comercial, se necesita calles peatonales con jardinización, bancas para descanso y recreación, belleza y frescura natural, algo así como 4o Norte.

Contrariamente, presentan aceras con bolardos, creando la impresión psicológica de cárcel y represión. Las bancas con una viga estratégica para que nadie se acueste! Los árboles dizque para evitar que las raíces no levanten el pavimento, con su base recubierta de material duro. En fin, casi todo artificial.

Hoy el concepto de la arquitectura ambiental para ciudades es de amplitud, espacios abiertos y naturales que permitan al vecino, que aunque viva encerrado en un estrecho edificio, tenga una impresión visual de libertad, bienestar verde, luz y sol.

Somos una sociedad violenta en una ciudad violenta, reflejo de una histórica cultura de represión y miedo, expresada hoy más que nunca por barrotes, rejas, talanqueras, alambradas, muros y garitas. Psicológicamente, los bolardos son parte de este cuadro y en el contexto arquitectónico de remodelación para mejorar la calidad de vida ciudadana, son contradictorios.

Señor alcalde, el proyecto es bueno pero debe ser realista holísticamente, en concepto, elementos, beneficios y dinero, no sólo un diseño futurista de Bati-Ciudad Gótica. Especialmente, debe previamente informarse, consultarse y oírse a los vecinos, no imponerse.

* Las banderitas azul y blanco que anuncian el 15 de Septiembre me recuerdan ¡tanto! a mi papá, con ellas adornaba el frente de la casa y nos daba una para llevarla al desfile. Hoy, no hay desfile ni uniformes de gala ni bandas, la música del himno parece fúnebre y su letra no la entiendo. ¡Ay, me hacen falta mis fiestas patrias de antes!

ESCRITO POR: