Opinión

Florescencia

Regalo

Marcos Andrés Antil

Marcos Andrés Antil

Hace un año en XumaK lanzamos, con grandes esperanzas y objetivos concretos, Café con Causa, una plataforma para la comercialización de café cultivado y cosechado por las comunidades indígenas de Huehuetenango. El modelo de negocio está planeado para que el 100% de las ganancias se donen a las poblaciones rurales, a través de proyectos educativos a favor de niñas, niños y jóvenes.

Café con Causa nació de la necesidad de encontrar un modelo de gestión autosostenible para financiar proyectos educativos en zonas rurales de Guatemala donde no había manera de costearlos. Desde siempre, XumaK ha apoyado y promovido un programa social enfocado en la educación y el acceso a tecnología en las escuelas rurales del país. Conforme nuestra visión se expandió, fue necesario buscar una plataforma de apoyo intersectorial para garantizar el financiamiento de los proyectos.

Ha sido un año de mucho aprendizaje, de cuantioso crecimiento y de grandes satisfacciones, pero, sobre todo, de impresionantes bendiciones. Podemos confirmar que cuando se quiere alcanzar una meta se logra con trabajo, esmero y transparencia. Con esa fe y resultado, seguimos trabajando para lograr el cometido de Café con Causa.

Estamos orgullosos de compartir que, mediante la venta de Café Con Causa, este 2018 logramos abrir y gestionar en su totalidad el Instituto Nacional de Educación Diversificada de la aldea Cocolá Grande, en Santa Eulalia, Huehuetenango.

¡Gracias por su generosidad! En especial, a las empresas visionarias que apoyan adquiriendo el sabor y aroma de este producto germinado, cultivado y cosechado con dedicación en las montañas de Guatemala. Juntos hemos logrado que esta comunidad, ubicada a unas 17 horas de camino en vehículo desde la capital, todavía sin acceso a electricidad ni agua entubada, sus niñas, niños y jóvenes tengan acceso a educación, desde primaria hasta diversificado totalmente gratuito. En lo personal, sueño con una educación acorde al siglo XXI, 100% gratis y para todos.

Por ahora, el diversificado beneficia directamente a dos comunidades, pero el impacto indirecto es mayor considerando que alrededor de Cocolá Grande se ubican varias comunidades, cuyos jóvenes no tenían hasta ahora donde continuar sus estudios. Casi nadie podía viajar a la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas —el lugar más cercano— y pagar un colegio privado.

Actualmente jóvenes —mujeres y hombres— estudian la carrera de Perito en Desarrollo Comunitario. Además de costear el sueldo de los docentes, Café con Causa acompaña a los estudiantes en el impulso proyectos tales como reciclaje y huertos comunitarios y también con la instalación de un laboratorio de computación potenciado con paneles solares.

Para abrir la posibilidad a que más personas y empresas se sumen a este proyecto, hemos lanzado la edición navideña de Café con Causa para que juntos aprovechemos la oportunidad de impactar y asumir un rol activo en la transformación de la vida de jóvenes y niños del área rural. Estamos en una época propicia para compartir en familia, con nuestras amistades o clientes y Café con Causa es un buen presente.

Cada grano de Café con Causa educa. Por ello la edición navideña no solo se viste con los colores y motivos de la época, sino brinda la oportunidad para que cada benefactor o benefactora estampe su nombre o mensaje personalizado. De esta manera, mientras disfrutamos las festividades, brindamos la posibilidad para que jóvenes de comunidades remotas del país puedan continuar sus estudios el siguiente año.

¡Paz, amor y muchísimas tazas de felicidad en estas fiestas!

MarcosAntil.com