IMAGEN ES PERCEPCIÓN

País en pausa

|

Mientras toda la atención mediá- tica se centra en el sonado caso de cooptación del Estado, Guatemala se derrumba. La gente está distraída escuchando las trilladas declaraciones de los presuntos cabecillas de la red que saqueó al Estado —Otto Pérez y Roxana Baldetti— victimizándose y declarándose casi héroes nacionales.

Es burdo que sigan utilizando discursos demagógicos, egocéntricos y manipulativos. Los que necesitan de psiquiatras y psicólogos son ellos, porque con sus excentricidades de nuevos ricos y desmedida ambición dejaron el país destruido.

El juicio es “rebonito” pero, entretanto estos mitómanos hacen su circo mediático los hospitales siguen sin recibir atención alguna, la mayoría de las escuelas están abandonadas, las extorsiones continúan, cientos de niños siguen muriendo por desnutrición y los asesinatos están a la orden del día. Somos un país en ruinas.

Todo lo relacionado con el caso es un avance increíble para la justicia guatemalteca y un triunfo para la ciudadanía, además de ser la oportunidad de reiniciar nuestra patria y hacerla un modelo a nivel mundial. Pero esto no implica que el país se paralice hasta que este proceso histórico termine. Guatemala debe enfocarse más que nunca en salir adelante como nación, porque hoy la población más pobre es la que está pagando la factura de los excesos de estas personas inmorales que se enriquecieron a costa del dolor del pueblo.

Es urgente empezar la reconstrucción de nuestro país, aunque será un largo y complicado proceso, porque mientras no se reformen algunas leyes que permiten y propician la corrupción no habrá cambios reales, no se puede construir un edificio si no existen los cimientos que lo sostengan.

Y mientras la torre de tribunales arde con este caso, el presidente Jimmy Morales ha tomado una actitud cómoda, porque sabe que la atención de la gente no se está centrando en sus acciones, sino en el asunto de la cooptación del Estado; por lo tanto se le ve relajado y disfrutando de las mieles del poder, sin quebrarse la cabeza ni estresarse.

Cuando finalice esta etapa, Guatemala quedará con una resaca terrible de pobreza y abandono de todas las carteras. Y será entonces cuando la gente le pedirá cuentas a Jimmy Morales.

Porque si bien es cierto que hay una gran crisis económica en el país, de la cual no fue responsable Morales, la gente esperaba que el nuevo presidente tomara medidas urgentes para reactivar la economía nacional; solo se percibe un evidente estancamiento, desempleo y miseria.

Además, si el presidente Morales no soluciona los asuntos más urgentes, catalogados de emergencia nacional, seguro estaremos pronto en serios problemas, porque la gente tiene necesidades primarias insatisfechas que ya están generando desesperación.

Deben tomarse medidas inmediatas en el ramo de salud pública. Las personas están muriendo por falta de atención y medicamentos. De hecho algunos tienen que pedir limosna para poder comprar las medicinas.

Este ramo requiere cambiar de estrategias y una reforma absoluta para un sistema que está colapsado. Hay varias propuestas que deben ser estudiadas, pero mientras se toman decisiones es necesario aliviar hoy mismo las necesidades de los pacientes.

Es increíble que el mismo presidente reconozca que el sistema de salud de Guatemala sigue en crisis y aun así no haga nada.

El trabajo del presidente hasta hoy ha sido catalogado como opaco en todos los sentidos. El país ya no puede seguir esperando, el pueblo debe presionar a este gobierno para empezar a ver algún resultado realmente tangible que alivie el dolor de la gente más humilde.

Imagen_es_percepcion@yahoo.com

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.

ARCHIVADO EN: