PALABRAS DE PAPELFiestón de periodistas

EDUARDO P. VILLATORO

|

Estuvo muy animada en la APG la celebración del 19 aniversario de Cerigua, el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, la tarde-noche del sábado pasado, con la participación de la Marimba de Conciertos de la Usac.

Cerigua es una de las pocas agencias alternativas de noticias que subsisten en Centroamérica. Bajo la dirección de Ileana Alamilla logra superar los obstáculos que se le presentan cotidianamente, aunque ya no tan difíciles como en sus primeros años, cuando el ejército desplegó campañas para deslegitimarla, vinculándola con los grupos insurgentes.

Una de las prioridades de Cerigua consiste en la reivindicación al derecho a la palabra, lograr la horizontalidad de la información y difundir los acuerdos de paz. Además de proporcionar información, especialmente en el interior del país, sobre todo en temas relacionados con la mujer, la niñez, el medio ambiente, los derechos humanos, la discriminación y la marginación, realiza programas de capacitación a líderes sociales con respecto al ?manejo de medios?.

De esa cuenta, Cerigua desarrolla talleres para ofrecer sugerencias de formas de redacción de comunicados informativos, consejos sobre las maneras, tiempos y formas de realizar conferencias de prensa, y asesoría en materia de comunicación a las organizaciones sociales, muchas de las cuales son sus fuentes de información.

La agencia también ha elaborado monografías e investigaciones de interés social desde las perspectivas política, económica, étnica y campesina; actualmente estructura una red de corresponsales en el interior del país, con miembros de grupos sociales emergentes, que reciben capacitación periodística, y proporciona servicios alrededor de cien radiodifusoras y a decenas de medios alternativos. En la fiesta de aniversario, después de saludar a Ileana y a Adrián Zapata, tuve el agrado de coincidir con líderes sociales, como José Pinzón, Ricardo Cifuentes, Amílcar Méndez, Vitalino Similoc, Miguel Ángel Albizures, entre otros.

También compartí con varios compañeros periodistas, como Gustavo Berganza (para mi gusto quizá el más ecuánime analista político del país), Víctor Hugo de León, Jesús Alvarado, Walter Juárez Estrada, Julio Mendizábal, Elías Barahona (y su hija Sandra), Marco Tulio Barrios, Ana Julieta Cárdenas, Gladis Figueroa, Jorge Fong Croker y algunos más.

(Una veinteañera, recién casada con un periodista setentón, le confió a Romualdo en la fiesta de Cerigua: Estamos en tratamiento, él trata y yo miento).

ESCRITO POR: