PALABRAS DE PAPELIndicios del saqueo

EDUARDO P. VILLATORO

|

Con asombro, iracundia e indignación reaccionaron funcionarios del gobierno del FRG, a los abiertos e indisimulados señalamientos que le enrostraron altos responsables de la política exterior de Estados Unidos.

Finalmente el Departamento de Estado descubrió el agua envenenada del régimen portillista, que amenaza con denunciar en la Organización de Estados Americanos la intromisión de la potencia unipolar en los asuntos internos de Guatemala. Temblando de pavor han de estar los norteamericanos.

Habituados a las repetitivas y majaderas respuestas que suelen dar a los reporteros cuando aflora alguno de los escándalos de corrupción a que nos tiene acostumbrado este gobierno, en la punta de la lengua tenían la consabida y evasiva respuesta el carismático vicepresidente Reyes López, el bíblico Ríos Montt y hasta el mesurado canciller Orellana, quienes de inmediato pidieron que los norteamericanos ?presenten las pruebas?.

O que digan los nombres, según expresión del presidente del Congreso.

No requiere mucho esfuerzo esa tarea. Por supuesto que no se trata de evidencias en el sentido estricto del término, pero basta con revisar los diarios impresos, para detectar las acciones de rapiña cometidas por funcionarios gubernamentales, que van desde dirigentes del partido oficial hasta amigotes del mandatario, sin que haya poder humano lo suficientemente fuerte para detener el saqueo del Estado.

Ahí está el apoyo al financista del presidente Portillo, quien fue socorrido por autoridades monetarias que disfrutan de reputación de respetabilidad ante los ojos de la colectividad empresarial, pero con sus influencias lograron que se autorizan Q1,200 millones a los llamados bancos gemelos.

No me atrevo a decir que es galardón a su intervención en este asunto, pero en todo caso no es castigo el hecho de que les renovaran sus mandatos por sendos períodos de cuatro años en la presidencia del Banco de Guatemala y en la Superintendencia de Bancos, con el beneplácito de la comunidad financiera y el resto de incorruptibles iniciativos privados.

Porque en este otro caso de cinismo realmente no se podía, aunque retorciera la ley, como lo ha hecho en anteriores ocasiones dentro del estado de Derecho que tanto dice respetar, el FRG no reeligió a ese sujeto que estaba al frente de la Contraloría de Cuentas, para recompensarlo por su fidelidad, no obstante que al iniciar el período intentó desalojarlo por haber sido nombrado por el gobierno del PAN; y sólo porque eran muy obvias las anomalías que cometió al frente del Crédito Hipotecario Nacional, no mantuvo en el puesto al salvadoreño Armando Llort, cuatazo y conseguidor del presidente Portillo.

Sin ningún asombro de rubor campea su insolencia en el Congreso el ex titular de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social y aparece en la publicidad televisiva oficial al lado del mandatario, pese a todos los señalamientos de corrupción, al igual como se mantiene intocable en su cargo el gerente de Guatel, mientras que el Secretario Privado de don Alfonso manifiesta la arrogancia del poder político logrado a la sombra de su amigo, compañero y paisano.

Deberían mencionarme, también, los Q87 millones que pagó la SAT a una empresa fantasma para la fabricación de placas de circulación, habiendo recuperado únicamente 31 millones, o los Q93 millones que destinó el Ministerio de Agricultura para adquirir el primer cargamento de fertilizantes, sin omitir los Q90 millones desviados en el Ministerio de Gobernación, cuyo ex titular sigue golosamente disfrutando de sueldos y dietas por su infecunda labor en el Congreso, pese a que le fue declarado con lugar un antejuicio y se encuentra sujeto a procedimiento judicial.

Sólo son algunos ejemplos, pero suficientes para mencionar nombres de funcionarios y amigos del mandatario e identificar casos de corrupción, al margen de lo que ocurre en las áreas de violaciones a los derechos humanos y al narcotráfico enquistado en el aparato estatal.

(A Romualdo le contaron que el gobierno del FRG busca hacer de Guatemala un paraíso. Todos tendremos la oportunidad de andar desnudos y descalzos).

ESCRITO POR: