PALABRAS DE PAPELNo dicen ni pío

EDUARDO P. VILLATORO

|

Casi todos protestan y reclaman. Desde el CACIF hasta el GAM, pasando por políticos y físicoculturistas. Hasta la Asociación de Comadronas está por publicar un campo pagado. Pero hay algunos que están calladitos. Haciéndose los papos.

Desde el momento en que se comenzó a discutir la posibilidad de la emisión de valores del Estado, las reacciones fueron adversas y aumentaron en la misma proporción como el proyecto iba cobrando vida, sobre todo cuando se anunció que se emitirían bonos por US$700.

El asombro cobró ribetes de escándalo cuando el presidente del Banco de Guatemala justificó la emisión de los eurobonos, pues los políticos opositores y los empresarios organizados por poco se van de espaldas cuando se enteraron de que el confiable de don Lizardo favorecía esa medida desesperada del Gobierno para agenciarse de recursos. Aunque ahora parece estar arrepentido.

Contra todo vestigio de prudencia, el FRG aprobó el decreto correspondiente y tan pronto como se publicó en el diario oficial, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad se vieron abrumados ante las acciones legales planteadas por representantes de organizaciones inconformes.

Neófito que soy en estos asuntos de millonarias inversiones, pero interesado por el endeudamiento del país, me extraña el silencio que han guardado con exagerada prudencia determinados grupos que, por su propia naturaleza, deberían tener más injerencia en este problema, según mi insensata opinión.

Si ahora que hasta el filantrópico FMI ha advertido que no se deben emitir los eurobonos, para evitar la expansión del gasto público, el sector financiero del país no ha dicho ni pío, como que si este agudo problema no le incumbiera en absoluto.

Ni la Cámara de Finanzas ni la Asociación de Banqueros han dado la menor señal de existencia, y eso que aglutinan a los bancos, financieras privadas, compañías de seguros, afianzadoras, bancos off-shore y casas de cambio.

Para hacer un parangón, este enigmático silencio del sector financiero ante la emisión de los eurobonos, sería semejante a que la APG, los medios y periodistas en general permanecieran indiferentes ante un asunto referido a la libertad de prensa.

Algo así como que los bomberos se abstuvieran de apagar un incendio o que un maestro de ceremonias permaneciera mudo y quieto un par de minutos.

(Cierto diputado del FRG simpatizante de los banqueros le dice a Romualdo: Para que te den crédito en un banco debés demostrar que no lo necesitás).

ESCRITO POR: