PALABRAS DE PAPELTres asuntos

EDUARDO P. VILLATORO

|

UNO. Entre los asuntos que me plantean lectores de esta columna, en búsqueda de soluciones a los problemas que afrontan, está el caso que incumbe a Telgua.

El ingeniero Carlos Paiz R., gerente de una empresa que se dedica al alquiler de bienes inmuebles, protesta por las decisiones que unilateralmente adopta la compañía telefónica, sin que los usuarios tengan la oportunidad de defenderse.

Ocurre que aquella empresa adquirió el derecho de cinco líneas telefónicas, suscribiendo cinco contratos diferentes en igual número de localizaciones. Como uno de los arrendantes de la inmobiliaria cayó en mora, Telgua bloqueó las otras cuatro líneas restantes, perjudicando así a los usuarios que no tienen ninguna responsabilidad del incumplimiento de un tercero.

Me comuniqué con Litza de Escobar, eficiente publirrelacionsta de Telgua, quien explicó que en casos como el mencionado se procede de esa manera legal, por cuanto que se trata de una sola cuenta, de acuerdo con el artículo 9 del reglamento al cliente, que se refiere a la factura consolidada.

DOS. El otro caso es del también ingeniero Roberto H. Maldonado, quien se siente burlado por la agencia en Guatemala del Banco Mundial, toda vez que se resiste a pagarle el 65 por ciento de un contrato que suscribió en su calidad de consultor nacional en informática.

Según su interpretación, el BM se comprometió a pagarle determinada cantidad por etapas y al finalizar el estudio del mejoramiento del sistema de información del ministerio de Educación. Asevera el consultor que el trabajo lo concluyó y entregó en el plazo de 40 días, desde hace dos años, pero sólo le han pagado menos de la cuarta parte del total.

Llamé al Banco Mundial para conocer su versión. El señor Mario Marroquín, aparte de intentar darme lecciones de ética periodística y antes de señalar que Maldonado no debe litigar por la prensa, afirmó que el consultor no cumplió con los términos del contrato, según dictamen del ministerio de Educación, además de contarse con una resolución judicial en su contra.

TRES. Vecinos de San Pedro Sacatepéquez, de este departamento, denunciaron que a eso de las 10 de la noche del 29 de septiembre pasado, policías nacionales en estado de ebriedad dispararon y armaron tremendo escándalo en el juzgado de paz, sin que hasta la fecha se haya tomado alguna medida disciplinaria contra esos agentes.

En la PNC capitalina me dijeron que iban a investigar.

ESCRITO POR: