ESCENARIO DE VIDA
¿Por qué correr?
Muchas veces estamos en situaciones desesperadas, que lo único que pensamos es “quisiera salir corriendo y olvidarme de mis problemas”. Otros corren por salud, por mantenerse en forma o perder peso, y otros por simplemente deporte o diversión. Unos corren solos, otros en pareja o con amigos, pero hay quienes corren con toda la familia completa. Si cualquiera de estos es su caso, lo invito a unirse a una carrera excepcional llamada “Gran Carrera por el Agua del Futuro 11H20” —11 kilómetros por el agua del futuro—, una carrera impulsada por la oficina regional para México, América Central y el Caribe (Ormacc) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y sus 27 socios de la Alianza de Xayá Pixcayá.
¿Sabía Ud., amigo lector, que hace unos 30 o 50 años los niveles freáticos en que se encontraba el agua subterránea de Guatemala era de unos 30-50 metros de profundidad o menos? Actualmente, el agua se extrae a más de 500 metros de profundidad, lo cual muestra que los niveles han ido descendiendo y eso representa un alto costo en consumo de energía por concepto de bombeo. ¡Lo más triste es que en la actualidad el primer acuífero de la Ciudad ya ha sido agotado y estamos haciendo uso de las aguas del segundo acuífero, que prácticamente son las reservas del futuro! Las fuentes de suministro subterráneo evidencian un marcado descenso en los niveles de los pozos.
Nuestra ciudad está afectada por una disminución de los caudales de los ríos y manantiales y gran contaminación. La Ciudad de Guatemala se abastece de cuatro fuentes superficiales de agua, y de todas ellas, la planta Lo de Coy es la más importante, ya que es la que aporta el 74% del total del consumo de agua de origen superficial que se utiliza día a día en nuestra ciudad.
Por Chimaltenango podemos encontrar las subcuencas de los ríos Xayá-Pixcayá, y la planta es abastecida por estos ríos aportando a la ciudad un caudal promedio de 1,300 litros por segundo cada día, volumen de agua que podría alcanzar hasta para unos 560,000 habitantes, a una tasa diaria de consumo de 200 litros/habitante, abasteciendo a nuestra Ciudad de Guatemala con un casi 40% del agua.
Por ello, el objetivo de la “Gran Carrera por el Agua del Futuro 11H20” es que quede como una tradición en el país y sirva como momento de reflexión para crear la conciencia a todo nivel y así lograr el reconocimiento de la importancia del agua como un recurso vital para la vida, comprendiendo que es un recurso “finito” y no debemos continuar desperdiciándolo, contaminándolo o dificultando su disponibilidad, pues condenamos así a las futuras generaciones.
Debido al gran éxito que tuvo la Carrera en el 2015 y al impacto que causó en la sociedad en general, ahora se ha ampliado la cobertura de la “Gran Carrera por el Agua del Futuro 11H20” con el “Circuito del Agua” y tres carreras simultáneas en vez de solo una: la del 10 de abril, otra en junio en Chimaltenango y la tercera en noviembre en Quetzaltenango.
En la primera saldremos el siguiente domingo 10 de abril de la 7a. avenida frente al Museo del Niño en la zona 13. Si no siente que puede correr los 11 km y solo puede 1 o 2 km, no importa. Lo importante es participar. Desde ya podrán inscribirse: libre masculino y libre femenino máster, personas con capacidades especiales, y por supuesto amateurs, o quienes ya corren de manera profesional pues hay diferentes categorías. Quienes hayan corrido en las 3 carreras y tengan los mejores tiempos se harán acreedores a una medalla conmemorativa. ¿Se unirán a la carrera? Espero que sí.
vidamordepaz@yahoo.com