CRITERIO URBANO

Reformas sugeridas por el Doing Business

|

Para tener más oportunidades de empleo se necesita un sistema regulatorio previsible y transparente, que facilite la atracción de inversión productiva y un clima de negocios que fomente la certeza jurídica. La evidencia presentada a través de los últimos 15 años por el Banco Mundial, a través del reporte Doing Business (Haciendo Negocios), ha demostrado que al reducir la corrupción, las artimañas burocráticas, el tiempo, costo y pasos que toma abrir, operar y/o cerrar un negocio, se estimula la capacidad económica de un país, mejorando la prosperidad y el desarrollo sostenible.

Cada año, diferentes países han tomado el informe del Doing Business para promover reformas importantes, que les permita no solo mejorar en la evaluación, sino utilizar esta información como una herramienta que mejore la transparencia y la inversión productiva. Las economías mejor evaluadas en la edición 2018, titulada precisamente “reformando para crear empleos” son: Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Corea del Sur y Hong Kong. En el caso de América Latina, los avances realizados por los Ministerios de Economía y entidades encargadas de la competitividad de cada país, han logrado que México, Chile, Perú, Colombia y Costa Rica, lideren el ranking.

Guatemala, cuenta con una evaluación de 61 puntos y está ubicada en la posición 97 de 190 países analizados. Es importante resaltar que el Ministerio de Economía, Pronacom y el Congreso de la República, han tomado el liderazgo en impulsar una serie de reformas económicas importantes, que seguramente tendrán un impacto positivo en la evaluación 2019. La reforma a la ley del registro de garantías mobiliarias, la ley de factoraje, la convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías y la reforma al Código de Comercio, ayudarán a mejorar el indicador y crear un clima de negocios más atractivo para la inversión.

Otras reformas pendientes que podrían hacer que Guatemala siga avanzando son: la iniciativa 4896 Ley de Leasing, la aprobación del préstamo para el Programa de Transparencia y Eficiencia de la Administración Tributaria (iniciativa de ley 5265), la Ley General de Infraestructura vial (iniciativa 5431), la Ley de Estabilidad Jurídica a la Inversión (iniciativa 5396) y la iniciativa 5416 Ley de Consulta a Pueblos Indígenas, conforme el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las mejoras de los países en el indicador del Doing Business, son bien recibidas también por las calificadoras de riesgo como Fitch, Moody´s y Standard & Poors, así como las evaluaciones que realiza la OCDE y resultan en tasas más atractivas para los préstamos que se realizan desde esos países que han ido avanzando con reformas sustanciales, por lo que mejorar en el índice, no solo se vuelve en una herramienta importante de venta para la atracción de inversión, sino también generan un impulso positivo en la economía.

Por ello, cada vez más organizaciones están promoviendo positivamente las reformas de la agenda del Doing Business, ya que permite establecer políticas públicas con resultados medibles y cuantificables para los países. La lucha contra la corrupción está plenamente alineada a los objetivos de reforma que impulsa el Doing Business, ya que los tres indicadores peor evaluados para Guatemala sobre protección de inversionistas minoritarios, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencias, claramente están requiere generar mejores prácticas de gobierno corporativo, que promuevan la ética y la transparencia en los negocios.

@jczapata_s

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.

ARCHIVADO EN: