CRITERIO URBANO

ScaleUp Xela

|

El desarrollo de la agenda urbana para Guatemala, que forma parte de los esfuerzos que impulsa la Política Nacional de Competitividad, reconoce la importancia de la Ciudad de los Altos como una de las nueve Ciudades Intermedias más importantes de nuestro país.  La Metrópoli de los Altos está conformada por los municipios de: Quetzaltenango, San Cristóbal Totonicapán, Salcajá, Olintepeque, San Juan Ostuncalco, San Mateo, Almolonga, Cantel y el municipio de La Esperanza.

La Metrópoli de los Altos representa nueve municipios que conforman una población de 442,150 habitantes según la proyección del INE al año 2017, en un territorio de 342 kilómetros cuadrados. Es una de las ciudades más importantes, cultural e históricamente hablando, con un potencial importante de tener un crecimiento mayor en su PIB per cápita que hoy ronda los US$4,682.13 dólares al año. Sin embargo, diferentes sectores concuerdan que necesita articular de mejor manera su ecosistema de crecimiento.

Hace dos años, el Programa Nacional de Competitividad, Segeplan, Infom, CEUR-USAC, Grupos Gestores, Fundesa y otras organizaciones, comenzaron a darle un impulso más fuerte al concepto de Ciudades Intermedias. Durante el ENADE 2016 se lanzó una propuesta concreta para fortalecer la agenda urbana y desde entonces, Fundesa con el apoyo de la Universidad de Babson, comenzó a estructurar un proyecto que pudiera dar un impulso a la Ciudad de los Altos que se materializó el 20 de noviembre con el lanzamiento del programa ScaleUp Xela.

Luego del lanzamiento, durante el mes de diciembre se realizaron 10 mesas de trabajo y un taller de conclusiones sobre los principales proyectos que se pueden trabajar durante el 2019, para integrar a diferentes actores en lograr ese objetivo de crecimiento en ventas, utilidades, cobertura, empleos, operaciones, que empresas de la Ciudad de los Altos puedan tener y que ayude a Xela a posicionarse como un nodo regional de clase mundial.

La metodología ScaleUp que ha venido desarrollando la Universidad de Babson, ya ha sido probada en diferentes ciudades como Milwaukee, Tel Aviv, Copenhague, Río de Janeiro, Manizales, Panamá y resulta del trabajo conjunto de diferentes sectores incluyendo a los actores políticos, entidades financieras, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, academia y empresarios.

El ecosistema de crecimiento que se puede fortalecer dentro de la metodología ScaleUp Xela puede significar que aquellas empresas que ingresen dentro del programa Scalerator, pueden lograr aumentos importantes en ventas por encima del 50%, nuevos contratos de negocios, más de 700 nuevos empleos, nuevas cadenas de exportación y la posibilidad de que fondos de inversión empiecen a desarrollar líneas de financiamiento hacia Xela.

Este esfuerzo es posible gracias a empresas como: Xelapan, Zeppelin, Cementos Progreso, Pantaleón, Losa Group, Masesa-Domino´s Pizza, Cemaco y Panifresh, que están trabajando de manera conjunta en apoyar el ecosistema de crecimiento de la Ciudad de los Altos, como una forma de fortalecer el tejido empresarial y el desarrollo de más oportunidades en una de las ciudades intermedias más importantes del país.

Conocer la metodología en la que todos los actores pueden contribuir a un objetivo común positivo para fortalecer las capacidades de todos los involucrados, es algo que me llena de esperanza porque demuestra que es factible generar proyectos concretos cuando se tiene claro de que el capital siempre sigue al crecimiento.

@jczapata_s

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.

ARCHIVADO EN: