SENTIDO COMUNSubiendo intereses
El banco central acaba de aumentar la tasa de interés, según nos dicen, para disminuir la inflación. Siempre que ha subido el petróleo se habla de inflación porque se refleja en muchos costos y consecuentemente en algunos precios.
Pero por ?inflación? generalmente se entiende un alza general en los precios. Sin embargo, esto no es lo que ocurre cuando el precio de algo como el petróleo sube, porque ello no tiene un efecto general ya que no afecta a todo por igual: a unas cosas mas que a otras y algunas, inclusive, bajan.
Si no se aumenta el medio circulante, no puede subir de precio todo, porque todas las transacciones tienen que caber dentro de la masa monetaria existente.
Cuando sube el precio de una cosa, como el petróleo, ocurrirán ajustes en el consumo porque casi todos tienen límite a su gasto: unos usarán su carro en forma más racional; los que no pueden disminuir el uso de carro, tendrán que gastar menos en otras cosas, y otros, una combinación de ambas cosas.
Entonces los precios de las cosas que se consumen menos, bajarán de precio mientras el petróleo esté alto. Lo que habrá ocurrido es un cambio de precios relativos: unos para arriba y otros para abajo, porque el total de lo gastado no habrá cambiado si no ha aumentado el medio circulante.
Muy distinto es cuando el banco central aumenta el medio circulante que una vez regado en la economía causa que suban todos los precios (y los intereses) aunque no al mismo tiempo.
Tampoco se puede importar inflación involuntariamente, como suele decirse, porque si suben los precios en el exterior y el banco central no aumenta el circulante lo que sucede es que cambia la paridad y los precios internos no suben en moneda local pero sí en el equivalente de la moneda del país que infló.
El banco central ?sube los intereses? dizque para combatir inflación. Pero ¿quién causa la inflación? ¿Quién sacó el dinero que ahora quiere recoger ofreciendo pagar un interés más alto? Cuando en octubre de 1979 (tiempo de Carter) los intereses en USA habían llegado a 20%, la inflación rampante y altísimo desempleo, Volker, el gobernador del Federal Reserve Board en EEUU dijo que la inflación se controla con la masa monetaria y no con los intereses.
Volker no salió a captar más circulante con base en pujar los intereses para arriba. Tanto los intereses como la inflación bajaron.
Subir intereses arruinó la economía de Guatemala en la década de los noventa porque al aumentar el precio del insumo llamado ?interés? subió todos los costos, pujó precios para arriba, redujo la demanda y en consecuencia la oferta de todo y terminó por arruinar toda la economía. Principalmente porque afectó a la industria más grande del país, la construcción de vivienda, la cual casi paró, porque buena parte de los enganches y las mensualidades de la compra son intereses.
Al subir la cuota mensual, muchos ya no califican como clientes. Otros perdieron su casa a medio construir. El efecto es devastador porque se riega, causa desempleo en industrias conexas como ladrillo, cemento, carpintería, plomería, teja, transporte, etc. Muchos negocios quebraron y el PAN, predeciblemente, perdió.
Subir intereses para mantener un rendimiento positivo de los ahorros es otro globalizado error, porque contrario a lo que se cree, no aumenta el ahorro sensiblemente ya que se guarda dinero más para resguardarlo o juntarlo y no como negocio. No se ha visto una correlación importante entre el ahorro y las tasas de interés. Lo económicamente sano es que ni el Ministerio de Finanzas de los gobiernos ni su banca central distorsione los intereses del mercado.