SENTIDO CUMUNAlgunos ejemplos

MANUEL F. AYAU CORDÓN

|

DE DONDE SACAN LOS NIHILISTAS el dinero para sus grandes reuniones y marchas de protesta en todo el mundo, como la de la reunión del Foro de Sao Pablo en Antigua Guatemala que comienza hoy y cómo logran acceso a los medios de comunicación para difundir sus destructivas sugerencias, es un misterio para mí. Estoy más que de acuerdo con la libertad de prensa, pero eso no quiere decir que yo pueda exigir que pongan a mi disposición su patrimonio los propietarios de los medios de comunicación para emitir opiniones que ellos mismos consideren antisocial, absurdas o de baja calidad, pues ello los haría perder el respeto de sus lectores. Como no soy de izquierda, si mis artículos les parecieran indignos de ser publicados yo no podría acusarlos de no respetar mi derecho a libre expresión, en igual forma que si alguien me niega el uso de su carro no me está negando mi derecho a libre locomoción. El socialismo es un absurdo lógico, pues es algo que ni Marx ni Lenin, sus más famosos promotores, alguna vez concretaron sobre cómo se organizaría su utópica economía.

Nota: La religión izquierdista considera la globalización como una conjura capitalista, cuando en realidad no es más que la remoción de obstáculos, impuesto por la fuerza de las armas, al derecho que todos los seres humanos tenemos de intercambiar lo que legítimamente hemos adquirido a cambio de lo que otros, indistintamente del país que viven, desean darles a cambio. Lo complicado del proceso económico de cambio indirecto los hace perder la perspectiva y realidad del hecho, y ven fantasmas donde no los hay.

LAS NACIONES UNIDAS. No cabe duda que el instinto de conservación es poderoso. Cuando la ONU se dio cuenta de que los EEUU actuarían contra Saddam Hussein con o sin ellos, se evaporaron sus objeciones a usar la fuerza. Indistintamente de la energía con la que había expresado su oposición, el Secretario General ahora apoya a los EEUU en su amenaza a Hussein de recurrir a la invasión si no enseña las armas prohibidas que asegura no poseer. Al darse cuenta que las amenazas iban en serio y que aquella pomposa institución, la ONU, se convertiría en irrelevante, prefirieron convertirse en instrumento de los EEUU, y apoyaron su ultimátum. El fondo de sus objeciones les importó poco ante el peligro de extinción simultánea con Saddam, porque sin los EEUU, la ONU no tendría ninguna importancia ni probablemente fondos para sus misiones. Lo que es muy comprensible es que los EEUU no puede ni tiene que aceptar que la ONU esté ni por encima de su legislación ni de sus intereses.

A la ONU le faltó visión, pues creyeron que Bush se retractaría al no contar con el apoyo de naciones como Alemania, Francia, Rusia y los países árabes. Pero como tampoco éstos países quieren que se muera ese foro por irrelevancia, pronto cambiaron de posición.

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA CRIMINAL es una aberración jurídica, pues viola el principio fundamental de Derecho Internacional en el sentido que se aplica a naciones que no son signatarias. Ello es una descarada y flagrante imposición dictatorial, abusiva, unilateral, indignante y pretenciosa, pero viniendo de la ONU, tal arbitrariedad no debería extrañarnos. También es una curiosidad, que aparentemente tampoco importa ya, que si bien los EEUU han sido muy criticados por pedir una excepción de un año, no se oye crítica a los franceses que pidieron una excepción de su jurisdicción de siete años, y solamente dos de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han ratificado el tratado. (Fuente: Wall Street Journal 12/7/02). Por supuesto, Guatemala firma todo lo que le ponen enfrente aunque no sepa de qué se trata.

ESCRITO POR: