Sin pago o desempleados
Nos informaron que trabajaban en Salud Pública y que la razón era el atraso en los pagos de salarios, algunos de ellos llevaban 10 meses de atraso y por falta de medicinas para los hospitales.
Realmente nos sentimos conmovidos por la situación de las personas que estaban luchando para tratar de que les pagaran sus salarios atrasados, así como por la falta de medicinas para el tratamiento de los enfermos.
Había personas extranjeras vigilando que no hubiera violencia, y algunas pertenecían a los derechos humanos. Está bien que ayuden, pero estaría mejor si presionaran para que los médicos, enfermeros y empleados de Salud recibieran el pago por su trabajo y porque en las clínicas no les faltaran las medicinas.
Había unos autopatrullas con sus policías y otros agentes que estaban tratando con los líderes del movimiento. Entonces pedimos permiso para acercarnos a unos manifestantes que se miraba eran de los líderes del bloqueo. Pasamos y observamos el fin de la negociación de ese día.
Escuché a quien llevaba la voz cantante decirle al jefe policial, escuchamos que vienen más autoridades, vamos a abrir el paso porque no queremos que haya violencia.
Acto seguido abrieron el paso a la fila de quienes venían hacia la capital y cuando se terminó abrieron la que iba hacia occidente. Cuando vimos venir nuestro automóvil nos despedimos y lo abordamos.
Nos alegramos porque no hubo problemas de agresiones y que el tiempo que estuvimos detenidos únicamente duró una hora, contra las cuatro que habían anunciado, gracias a lo cual logramos llegar a tiempo a nuestra cita.
El domingo pasado encontré a un hombre de unos 46 años en la playa de Monterrico. Yo iba con mi perro y empezamos a hablar; él me contó que había terminado Agronomía en la Universidad de San Carlos, que realizó un trabajo desde México hasta El Salvador, que lo terminó y que hacía seis meses que no conseguía otro; le ofrecí que trataría de ayudarlo. Lo comenté con un amigo para ver si él le podía conseguir empleo y me dijo: Jaime, en estos momentos hay una gran cantidad de personas que se encuentran en esa situación.
jfarimany@hotmail.com