HACIA ADELANTE

Terrible situación

Jaime Francisco Arimany

|

Esta semana fueron atacados desde una motocicleta tres periodistas, siendo asesinados Danilo López y Federico Salazar, saliendo herido Marvin Túnchez. Lo inaudito e increíble es que el hecho ocurrió frente al edificio de Gobernación Departamental de Mazatenango, lugar donde debía haber personal de seguridad.

Ante los sucesos ilegales que ocurren todos los días se pregunta la población: ¿Hasta dónde va a llegar el terror?, especialmente al ver el alto porcentaje de crímenes en los que la población no ve castigo alguno para quienes los cometieron. Ello ha llevado a una pérdida de fe en el sistema existente, siendo este un factor determinante que impide que se realicen inversiones en una gran cantidad de regiones del país, con el agravante de que un alto porcentaje de los hechos criminales suceden en áreas donde se supone que hay autoridades policiales.

Cuando las personas pierden su fe en el sistema, al ver que las autoridades no encuentran la manera de resolver el incremento del crimen, se entra en una anarquía, con la triste realidad de que en numerosas ocasiones las faltas cometidas son una consecuencia de la desesperación de las personas, por no encontrar trabajo para alimentar a su familia.

La educación es parte de la fórmula para la disminución del crimen, al aumentar las capacidades que brindan oportunidades para hacer frente a la realidad del desempleo, situación en que vive un gran número de personas.

Sin embargo, la educación no funciona si hay ausencia de un sistema que garantice la seguridad, tanto personal como la de los bienes que se poseen. Esta combinación de hechos tiene la consecuencia de que la inversión necesaria para crear nuevas fuentes de trabajo es tardía o no se concretará, creando mayor posibilidad de un incremento en el crimen, originado por la desesperación, situación causada al aumentar la población a un ritmo mayor a la creación de nuevas fuentes de trabajo, ya que ello hará que haya un aumento en el desempleo, provocando la desesperación, y de adultos que son reemplazados por personas de menor edad y de miles de jóvenes que ingresan al mercado de trabajo.

El problema se complica cuando no se tiene claro que las necesidades de la población varían desde varios puntos de vista; no es únicamente la búsqueda de ingresos para alimentar y educar, debe tomarse en cuenta que la mayoría de las personas quieren además tener casa propia, dar educación superior a los hijos, tener ingresos para cuando sean mayores, un sistema de salud eficiente y un buen transporte público o vehículos para desplazarse.

La semana pasada fui invitado a dos eventos: el domingo anterior fue inaugurado en la aldea El Cerinal el Instituto Nacional de Educación Básica (INEB). Al evento concurrieron más de dos mil personas, que ovacionaron al alcalde Rubelio Recinos Corea y a su esposa, la diputada Aracely Chavarría, por la realización de la obra. El día de mañana se llevará a cabo la reparación y modernización de la Escuela Nacional Urbana República de Centroamérica. Felicitaciones al alcalde y a la corporación municipal de Barberena.

jfarimany@hotmail.com

ESCRITO POR: