ESCENARIO DE VIDA

Una agenda conjunta, una mejor Guatemala

Se han puesto a pensar, mis queridos lectores, ¿por qué en Guatemala no logramos avanzar en materia de justicia e impunidad? ¿Por qué constantemente estamos en confrontación unos con otros, y viviendo un clima de descalificación general y desconfianza de todos contra todos? ¿Por qué no existen acuerdos de rumbo común? ¿Por qué no logramos consensos importantes, y que el Estado mantenga y fortalezca su institucionalidad?

Muy sencillo. Lo que nos hace falta es que realicemos una serie de reformas al sistema electoral y de partidos políticos, la reforma al sistema de justicia, reformas a la gestión pública, reformas al sistema fiscal y leyes pendientes para el desarrollo constitucional. No menos importante, un acompañamiento ciudadano a procesos constitucionales, especialmente a nombramientos de autoridades contraloras del Estado, y el acompañamiento ciudadano en las próximas elecciones generales del 2019. Si no se da todo esto y nos unimos para que suceda, créanme, amigos, que seguiremos en las mismas o peor.

Por ende, me siento muy complacida del trabajo arduo realizado por mis colegas integrantes de Foro Guatemala (FG), al crear una agenda prioritaria elaborada a lo interno de un abanico de organizaciones responsables de la sociedad civil llamada “Una agenda conjunta, una mejor Guatemala”. Esta agenda se centra en 3 grandes temas: en la reforma política e institucional, en el desarrollo económico con énfasis en la ruralidad y en la transparencia y probidad. FG tomó el reto ante la polarización que vemos y la propuesta obedece a la necesidad de dar a conocer las soluciones que tienen como misión paliar el momento de crisis.

Imaginemos una familia dividida, en la que un padre dicta una norma y la madre otra. Los chicos no saben a quién obedecer, y les da la pauta para extralimitarse. De igual forma, en la vida pública es necesaria la revisión de las normas, leyes y reformas. Por ello nace el documento de FG, en el cual se incluye que se atiendan las demandas y necesidades de pueblos originarios y mujeres como grupos vulnerables de nuestra sociedad.

La tarea de investigación y diálogo ya la ha hecho exhaustivamente FG, y aunque no se presenta un producto acabado, la agenda está al alcance de diferentes sectores para que se conozca, difunda y complete. Contiene acuerdos mínimos en la búsqueda del desarrollo nacional, una menor polarización, menos impunidad y mayor justicia para todos.

FG es una instancia donde confluyen 16 diferentes organizaciones de diverso origen e ideología, altamente representativas de nuestra sociedad civil. Está compuesto por iglesias, universidades, gremiales, cámaras y oenegés, coordinados todos por los rectores de la Usac y la URL. Aunque tengamos diferentes ideologías, nos unimos por el bien común de Guatemala.

Si algo nos puede dividir es no contar con una agenda mínima frente a la crisis. Lo vemos a diestra y siniestra, cuando amigos queridos se atacan unos con otros por convicciones diferentes. Por ello me encanta ver cómo en FG, aunque tengamos ideologías diferentes, lo que nos une es nuestro amor por Guatemala. Lo primero es superar las diferencias y buscar lo que nos une.

¡Qué mejor oportunidad para nutrirnos con los temas prioritarios de la agenda pública! Es curioso notar, que siendo algo tan básico e importante para el país, una agenda como esta se había quedado por tanto tiempo en el tintero. Esta aportación de Foro Guatemala quizás logre por fin concertar los esfuerzos comunes de todos los guatemaltecos y mejorar la participación ciudadana y su representatividad. ¡Ya era hora!

vidanicol@gmail.com

ESCRITO POR: