VENTANAPasemos la voz
Es importante y urgente que se sepa que con sólo tomar 0.4 miligramos de ácido fólico, vitamina del complejo B, dos meses antes de quedar embarazada y durante el primer trimestre del embarazo, se puede reducir el riesgo de tener un niño con espina bífida.
En Guatemala el índice de esta malformación es altísimo: 1 niño de cada 200. En ciertas regiones del país llega a 1 niño de cada 100.
Es urgente pasar la voz. Si quiere ayudar, fotocopie este artículo, y déselo a leer a otra persona y pídale que pase la voz. Evitemos que un bebé sufra una de las malformaciones más devastadoras. ¡Este problema puede resolverse si todos actuamos con más responsabilidad!
Recientemente conocí a Victoria de Sandoval y a su hija, Victoria, de 27 años. Ambas fundaron la Asociación Guatemalteca de Espina Bífida en 1997. Ellas vivieron en carne propia esta dura experiencia.
?Hace 27 años, cuando nació Victoria, me pidieron en el hospital que la bautizara inmediatamente por que la bebita padecía de espina bífida y se podía morir.
Yo desconocía este mal. Gracias a Dios, el médico que me atendió tomó las medidas adecuadas. Mi hija se salvó. Victoria nació con el tipo de espina bífida conocida como mielomeningocele. Tenía en la espalda una protuberancia que contenía líquido cefaloraquídeo, nervios y médula espinal. La operaron a los 18 meses de edad.
Durante los primeros quince años de su vida recibió fisioterapia en las piernas. Su afección no la dejó paralítica pero carece de sensibilidad desde las rodillas hasta los pies. Victoria lleva una vida normal y practica varios deportes. En pocos meses se graduará de Abogado y Notario. Victoria está dedicada a trabajar en las actividades de la asociación?.
¿Qué es la espina bífida? Durante los primeros 28 días del embarazo la médula espinal empieza a formarse como un área larga y plana en la superficie del bebé que se está desarrollando. Las orillas de esta área plana se doblan para unirse y formar lo que se conoce como el ?tubo neural?. Cuando el tubo no se cierra en algún punto determinado de la médula espinal en desarrollo, el bebé padecerá de espina bífida.
Espina bífida es una espina dividida. Las vértebras de la columna vertebral, que se encuentran directamente sobre la parte abierta del tubo neural, no se cierran como normalmente ocurre. La médula espinal queda expuesta.
No se forma piel sobre ella. El punto donde se da la malformación impide el paso de los impulsos nerviosos del cerebro a los nervios que van hacia el resto del cuerpo. Puede darse parálisis de la cintura para abajo, pérdida de sensación, problemas de riñones y control de esfínteres. Un bebé que nace con espina bífida corre el riesgo de padecer hidrocefalia, es la acumulación anormal de líquido en las cavidades del cerebro.
¡Y pensar que la tragedia de una vida y de una familia es evitable con un mínimo de precaución!
¿Cómo se previene la espina bífida? Aún si no se piensa quedar embarazada lo mejor es tomar el ácido fólico. Se desconocen las causas exactas, pero los estudios más recientes indican que hay una combinación de estos tres factores: deficiencia de ácido fólico, contaminación ambiental y un factor genético que está por definirse.
El ácido fólico se obtiene en los cereales enriquecidos, pan, verduras como el brócoli, la espinaca, la remolacha, el aguacate, los frijoles y las yemas de huevo. Los alimentos lo conservan si se sirven frescos o si se cuecen en poca agua. También se encuentra en suplementos vitamínicos múltiples.
En los países desarrollados, la mayoría de los bebés que nacen con este defecto alcanzan la vida adulta. Generalmente se les opera 24 horas después de nacer.
En Guatemala los niños de cientos de familias de escasos recursos no tienen la misma suerte, se quedan abandonados en los hospitales públicos, se mueren al poco tiempo de nacer.
Los que sobreviven sufren poco a poco el deterioro de las capacidades que deberían haber sido estimuladas para superar su anormalidad. Los padres de estos niños no tienen a dónde acudir para guía y apoyo. Doña Victoria de Sandoval es la presidenta de la asociación actualmente. Esta asociación está preparando para el próximo año una campaña de prevención dirigida a los jóvenes.
Urge, además, una campaña de conciencia nacional para prevenirla. ¡Pasemos la voz , juntos podemos evitarla! Ayude a niños de escasos recursos con su donación. Llame al teléfono 477 3375, o deposítela en la cuenta Bancafé 00-01-22732-7.