PLUMA INVITADA
¿Votar el 6 o botar… a todos?
La noticia sobre la defraudación aduanera denunciada por el MP y la Cicig generó una verdadera marejada popular que demandó con insistencia la renuncia de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti y posteriormente la del presidente Otto Pérez Molina. Baldetti fue apresada y consignada a los tribunales de justicia. Ahora, Pérez Molina ya fue concretamente involucrado por el MP y la Cicig en la estructura La Línea, señalamiento que el mandatario enérgicamente rechazó con un mensaje que reforzó la petición de su renuncia.
Es innecesario relatar los diversos hechos que ocurrieron a raíz de la denuncia del 16 de abril. La captura de la señora Baldetti reforzó la demanda de renuncia del presidente, la suspensión de las elecciones del 6 de septiembre, el rechazo a lo que se ha dado equivocadamente en llamar clase política, la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Hace 71 años, 311 ciudadanos tuvieron la valentía de entregar personalmente al general Jorge Ubico la petición para que renunciara. Ahora, el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, imitando aquella valentía, en la puerta cerrada de la Casa Presidencial leyó una petición para que renuncie Pérez Molina, con la firma de 311 abogados, según dijo.
Con su comportamiento y acciones, las bancadas mayoritarias en el Congreso y algunos grupos minoritarios no hicieron el mínimo esfuerzo para disimular su desagrado por las reformas que propuso el TSE y el apoyo que aún mantienen para el presidente. Al parecer, olvidaron que hace poco más de veinte años, en el gobierno temporal que presidió Ramiro de León Carpio, depuraron a la totalidad de diputados sin tomar en cuenta si todos eran o no corruptos.
Estamos a pocos días de las elecciones que, al parecer, serán realizadas “contra viento y marea”, desoyendo el clamor de miles de ciudadanos. Hay un rechazo en contra de la clase política y todos son considerados corruptos. En la campaña electoral “se han inflado” algunos candidatos que hasta hace poco eran desconocidos, tal el caso de uno que en la encuesta hecha por encargo de un canal de televisión y una revista se le adjudica el segundo lugar. Haroldo Shetemul, columnista de Prensa Libre, citando de Asíes La Monografía de Partidos Políticos de Guatemala, 2012, pone al descubierto quiénes lo apoyan: el FCN, agrupación creada en el 2004 por miembros de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala, entre cuyos integrantes hay militares vinculados con la política contrainsurgente.
¿Se habría creado este avasallador movimiento popular si el MP y la Cicig no descubren La Línea? Podemos dar por seguro que no. De aquí que gran parte del éxito se debe al trabajo desarrollado por esas dos instituciones, sin demeritar la movilización popular. ¿Qué ocurrirá si no se realizan las elecciones? ¿Qué hacer si hay elecciones? ¿Hay un plan para la refundación del Estado? Lo cierto es que la salida del presidente Pérez está decidida.