ESCENARIO DE VIDA

¿Y ahora qué sigue?

Vida Amor de Paz vidanicol@gmail.com

|

El frío de París, Francia, se colaba entre los pasillos hace tan solo una semana, en el Centro de Convenciones “Le Bourget”, donde se llevó a cabo la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (CMNUCC)–COP 21). Hoy podemos decir que fue admirable el trabajo realizado por Francia, que a pesar de los atentados terroristas tuvieron las agallas de comprometerse a seguir adelante para que se diera el ansiado Acuerdo de París.

¿Y ahora qué? Lo que debe interesar a Guatemala es la Meta de Largo Plazo que refleja medios de implementación, financiamiento y transferencia de capacidades. Guatemala persigue que tengamos incidencia en la mitigación, en la adaptación y en la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático. Mas la suma de los compromisos (NDC´S) de los países no se alcanza para estabilizar la temperatura por debajo de los 2 grados C manifestada en el Pacto. Por ende, se espera mayor ambición de todos y que cada país reporte cada cinco años sus resultados.

¿Como afecta esto a Guatemala? Según el ministro Arq. Andreas Lehnhoff, del MARN, nos regimos al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades incluidas en el NDC con dos propuestas. En la propuesta “no condicionada”, esperamos reducir 11.2% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) totales del año base 2005 proyectado al año 2030. Mientras que en la propuesta “condicionada” tendríamos una reducción del 22.6%, siempre y cuando recibamos recursos financieros internacionales nuevos, adicionales y favorables para cumplir. La diferencia entre las dos es de 6.15 millones de toneladas de CO2. Estas contribuciones están siendo incorporadas por Segeplán y el Consejo Nacional de Cambio Climático en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, el cual tendrá ahora que articularse con el KATUN 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030, con un enfoque bajo en emisiones. Por ello debemos cumplir con los mandatos de la Política Nacional de Cambio Climático (acuerdo gubernativo 329-2009), la Ley Marco de Cambio Climático y sus salvaguardas (Art. 3), los derechos humanos, la equidad de género, los derechos de los pueblos indígenas y los principios reconocidos internacionalmente por el país.

¿Cómo cumplirá Guatemala? A través de todos los sectores: los emisores de energía, y transporte e involucrando más a la silvicultura, agricultura, desechos y procesos industriales, y el uso de suelo a efecto de contar con el apoyo de todos: del Fondo Verde y del Fondo Nacional de Cambio Climático. Nuestra participación puede llegar a través de los mecanismos de mercado de carbono que sean estables y con acceso a tecnologías más eficientes y costo-efectivas que permitan el monitoreo correspondiente. Hay más insumos de mis compañeros Delegados, pero debido al espacio, continuaré en otros reportajes. Mientras tanto, agradezco al PNUD, a la Embajada de Francia en Guatemala y a la Embajada de la República de China (Taiwán) por haberme apoyado financieramente para asistir a la COP 21. ¡Felicitaciones, Francia!

vidamordepaz@yahoo.com

ESCRITO POR: