Matan a balazos a alcalde de San Francisco, Petén

Guadalupe Salvador Castellanos Ochaeta, alcalde de San Francisco, Petén, fue ultimado a balazos anoche, a las 19.45 horas, cuando pasaba en su vehículo frente al estadio de la localidad.

Por RIGOBERTO ESCOBAR

Agentes revisan el automotor en el que murió el alcalde de San Francisco, Petén, Guadalupe Salvador Castellanos Ochaeta.
Agentes revisan el automotor en el que murió el alcalde de San Francisco, Petén, Guadalupe Salvador Castellanos Ochaeta.

Las pesquisas preliminares de la Policía revelan que el jefe edil se dirigía a su vivienda y era acompañado por un hombre y una mujer, quienes se presume que le dispararon.

Al cierre de la edición, las autoridades aún no tenían una hipótesis sobre la causa del hecho, y no se había determinado si Castellanos Ochaeta había salido de su oficina o se encontraba en los alrededores del pueblo.

Al lugar del crimen se presentaron los alcaldes de Santa Ana y San José, y la gobernadora departamental Aixa Aguirre Rivera, quien urgió a las autoridades una “rápida investigación y que se esclarezca el caso”.

Castellanos Ochaeta fue electo como concejal primero en el 2011, pero en septiembre del 2012 asumió como alcalde de San Francisco, tras la muerte del jefe edil Encarnación Jolá Tut, en un accidente vial.

Repudio

La Junta Directiva y Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Municipalidades se pronunciaron anoche sobre el hecho. “Repudiamos el vil asesinato del señor alcalde Guadalupe Castellanos y exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de este cobarde ataque”, expresó esa entidad mediante un comunicado.

Según vecinos de la localidad, el alcalde ultimado no contaba con la aprobación popular, posiblemente por no haber sido electo mediante votaciones.

Antecedente

La mañana del 11 de abril último, el concejal primero de San Francisco, Héctor Pop Andrés, de 38 años, estacionó su moto frente a la comuna y minutos después fue atacado a balazos por dos hombres que lo esperaban en el lugar. Una persona que conversaba con la víctima resultó herida.

La Policía capturó en Santa Elena, Flores, a Niczael Pérez Castillo y León Estuardo Chovac Jiménez, de 21 y 23 años, respectivamente, como presuntos autores materiales de ese crimen.

2 Personas acompañaban al alcalde