Nos interesa Guatemala y el destino de los guatemaltecos

Archivado en:

pl plusPrensa Libre
PL Plus

En agosto de 1951 nació Prensa Libre como un medio de comunicación plenamente comprometido con la libertad de prensa, la libertad de expresión y la defensa de la democracia. Surgió durante un creciente fortalecimiento de medios interesados en seguir la línea oficialista y en contexto de una época en que el fantasma del comunismo se consideraba una amenaza mundial.

69 años después, seguimos adelante gracias a la confianza y apoyo de nuestras audiencias y anunciantes. Nuestra responsabilidad y compromiso se mantiene firme: brindar cada día, cada hora, cada minuto, información de calidad, comprobada y veraz.   Los desafíos han evolucionado, las amenazas al sistema democrático persisten y los retos de desarrollo nacional persisten.

Prensa Libre se mantiene como el líder periodístico de Guatemala y como uno de los medios más importantes de Centroamérica. Durante casi siete décadas hemos mantenido la convicción de que Guatemala y los guatemaltecos merecen un periodismo independiente, honrado y digno.

El camino no ha sido fácil, a través de nuestra historia hemos enfrentado  amenazas, atentados, secuestros, asesinatos, y ataques anónimos que solo nos hacen evidente que vamos en la senda correcta de defender los más altos intereses de la patria. Así también hemos evolucionado conforme se transforman los hábitos de las audiencias y disminuciones de la inversión publicitaria en medios tradicionales.

Ninguno de estos fenómenos son exclusivos en Guatemala. Todos los medios de comunicación enfrentan a nivel global el desafío de encontrar nuevos modelos empresariales que permitan continuar con la defensa del periodismo auténtico y su financiamiento sostenible, en medio del constante ataque a la credibilidad por parte de gobiernos, políticos, operadores políticos y grupos que propugnan por intereses contrarios a la democracia participativa que  entraña un estado de Derecho, la defensa de las garantías y la libertad de información sin cortapisas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), declaró esta misma semana que a nivel mundial, en los últimos 10 años, los cambios en la tecnología aumentaron el alcance de los medios periodísticos pero también han generado enormes disparidades económicas con las plataformas digitales globales, poniendo bajo enorme presión la viabilidad financiera de los medios serios.

Prensa Libre comenzó el proceso de transformación digital hace 11 años, pero es en los últimos cinco en los que se han acelerado inversiones en tecnología, cambios en la estructura periodística y la organización de la Redacción que han permitido defender la independencia periodística y la calidad de nuestros contenidos a pesar de la caída de ingresos por publicidad.  Esto es la prueba tangible del compromiso de sus accionistas con la misión institucional definida por nuestros fundadores. La Redacción de Prensa Libre es dinámica, moderna, multimedia, multimarca y orientada a su audiencia.

En la búsqueda de un modelo financiero que permita continuar adelante con nuestro trabajo como empresa e institución informativa, a partir de hoy, nuestros periodistas se encuentran organizados para poder trabajar enfocados en atender a dos grandes tipos de audiencia.

Unos seguirán trabajando para la audiencia interesada por la última hora, el registro de los hechos, la información que cambia constantemente y cuya relevancia depende de su actualidad.  Mantendremos el foco de este equipo en lo que hemos sido eficientes en celeridad y credibilidad, para continuar sirviendo con calidad a nuestros lectores y anunciantes.  Esta información seguirá siendo de acceso gratuito en las plataformas digitales. También está nuestra edición impresa, la cual contiene el registro de las noticias de acontencimiento diario y notas de profundidad, análisis y exclusivas.

Pero también nace hoy una propuesta de valor agregado para aquellos lectores que buscan más profundidad y menos saturación de información.   PL+ es una suscripción digital pagada en la que nuestra comunidad podrá acceder contenidos que intentarán explicar y contextualizar los hechos en nuevos formatos.

Las publicaciones de PL+ busca sintetizar y priorizar en su cobertura lo más relevante y brindar primicias informativas cuando ocurran.  Los suscriptores recibirán además un boletín semanal con una curación del contenido publicado bajo este formato informativo, una selección de los mejores artículos de nuestros aliados internacionales, así como adelantos de revistas y edición dominical impresa.  Nuevas formas de informar a través de podcast y otros formatos también estarán incluidas en temáticas de actualidad, economía  y finanzas, internacional y bienestar personal o familiar.

De vez en cuando, también traeremos a nuestros suscriptores a nuestra Redacción a través de conversaciones con nuestros editores, periodistas y columnistas.

Todo este contenido será producido por un equipo en la Redacción enfocado exclusivamente a generar y atender las inquietudes de nuestra audiencia digital de PL+ y de nuestra plataforma impresa.

La reconversión de nuestra fuerza periodística tiene el objetivo de atender mejor a distintas audiencias. Toda la Redacción continuará comprometida en cada jornada, en cada hora, minuto o segundo en verificar, cotejar, analizar, buscar historias y reflejar realidades.  Todo este trabajo se complementa por el valioso aporte de equipo de profesionales del periodismo gráfico, fotográfico, audiovisual  y multimedia.

Creemos firmemente en seguir defendiendo el derecho de los guatemaltecos a estar bien informados. Por eso buscamos un modelo de diversificación de ingresos desde la audiencia que resguarde el trabajo de nuestras instituciones periodísticas, Prensa Libre y Guatevisión, porque creemos que son pilares fundamentales para la defensa de la democracia de nuestro país.

“Nos interesa Guatemala y el destino de los guatemaltecos”, escribieron nuestros fundadores en el primer editorial del 20 de agosto de 1951.  Estas palabras siguen presentes en nuestro trabajo y la entrega de nuestros periodistas, personal administrativo y gerencial.

El buen periodismo vale la pena y en tiempos de crisis y emergencias es cuando queda más clara la necesidad de contar con información confiable, por eso hoy los invito a ser parte de esta nueva etapa en Prensa Libre y Guatevisión.

Doménica Velásquez
Directora editorial de Prensa Libre y Guatevisión

0