Aspectos de los seguros y las finanzas familiares que cambió la pandemia del covid-19

Desde hace más de un año estamos conviviendo con el covid-19 y en este tiempo han sido muchos temas que hemos tenido que replantear en nuestra lista de prioridades.

Publicado el
Guardar Compartir

Sin lugar a duda, uno de los más importantes ha sido la salud y el reconocimiento de estar vivos. También nos hemos puesto a pensar acerca de lo vulnerables que somos y la importancia de contar con un seguro para nuestra tranquilidad y la de nuestra familia.

Las decisiones adoptadas por muchas de las aseguradoras de cubrir los gastos derivados de la pandemia evidencian el papel social de nuestro mercado de seguros.

Sin embargo, será fundamental en los procesos de contratación de un nuevo seguro o de renovación revisar muy bien todas las condiciones contractuales, ya que puede ser que en el futuro existan condiciones especiales para cubrir los riesgos de pandemias o epidemias.

LEA TAMBIÉN:
Ocho tips para aplicar los contratos de trabajo de tiempo parcial

Otro aspecto incierto en este momento es que al contar con tan poca información y estadísticas sobre las posibles consecuencias a mediano o largo plazo del covid-19 en personas que lo han padecido, las aseguradoras serán muy cautelosas para extender total cobertura en este sentido, principalmente en seguros nuevos.

Respecto de la vacuna, normalmente los seguros no cubren este tipo de gastos, ya que se incluyen dentro de la medicina preventiva, y las coberturas médicas mayoritariamente están diseñadas para brindar cobertura curativa.

Sin embargo, es posible que en el futuro también sea una consulta obligatoria si la persona esta vacunada o no, para que las aseguradoras puedan elaborar el análisis de riesgos correspondiente, de la mano con todas las demás variables por considerar como la edad, el género y en general el estado de salud de la persona.

Mientras tanto, lo que sí podemos empezar a experimentar es la afectación en la siniestralidad o consumo de las pólizas de salud y de vida derivadas del covid-19, lo cual va de la mano con la variación en las tarifas y costos de estos seguros, por lo que cobra más relevancia la sana utilización de estas coberturas y el conocimiento de la adecuada administración de este seguro para no llevarse sorpresas a la hora de tener que renovar la cobertura.

Así, es importante tomar en cuenta que la prevención es el punto central más importante, más aun cuando es un miembro de la familia y se ven en la necesidad de implementar gastos fuera de lo planeado. Por ello contratar un seguro de gastos médicos es, sin duda, una de las mejores inversiones y aliado para las finanzas familiares.

***

Mónica Guzmán ocupa el cargo de Head of Health & Benefits Central America, Unity Willis Towers Watson


0