Cara y cruz para Guatemala en 2021: Se reducirá el déficit fiscal pero los ingresos seguirán bajos

El gobierno le apunta a reducir el déficit fiscal en 3.4% en medio del contexto en que aún se necesita el impulso para la fase de recuperación de la economía por los efectos de la pandemia.

PL Plus
La infraestructura vial será una de las prioridades para mejorar en el Índice de Competitividad Global para Guatemala en 2021 se conoció en foro de Fundesa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La infraestructura vial será una de las prioridades para mejorar en el Índice de Competitividad Global para Guatemala en 2021 se conoció en foro de Fundesa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Todo indica que el déficit fiscal para 2021 se situará en 3.4%, en el escenario de un techo de gasto planteado de Q94 mil 354 millones, trascendió durante el foro virtual “Avances en la competitividad del país”, que organizó la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) en la cual también participaron los ministros de Educación, Salud, Comunicaciones, Economía y Gobernación.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, explicó que el foro aportó información para que los empresarios que llenan la encuesta ejecutiva de opinión para el Índice de Competitividad Global puedan tener la información más actualizada.

Un déficit menor al 4%

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas, aclaró que el presupuesto vigente es de Q107 mil millones, pero que congelarán Q13 mil millones que no cuentan con fuente de financiamiento; que el Acuerdo Gubernativo que regirá sobre los lineamientos será publicado en los próximos días, y que en la parte numérica se empezó a trabajar a lo interno en las readecuaciones.

De momento, dijo que están trabajando en los cambios tanto en fuentes de financiamiento y rubros de gasto para cubrir las necesidades de los ministerios, de manera que operativamente se separen los Q13 mil millones.

Proyectó que el déficit fiscal sería menor al 4.9% que fue en 2020, que se incrementó por los efectos de la pandemia y que obligó a aumentar el saldo de la deuda pública para atender los diferentes programas de apoyo social y económico.

En este indicador, aseguró el ministro, se han enfocado el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las calificadoras, ya que el déficit se había ubicado entre 1.9 a 2%, que es un indicador que refleja el comportamiento de sus finanzas conservadoras.

No obstante, el endeudamiento que se adquirió para enfrentar el covid-19 en alrededor de Q14 mil 610 millones en diferentes programas, permitió estabilizar la economía y entrar en una fase de recuperación que se está observando este año, dijo.

“Si trabajamos con un techo de Q94 mil millones estaríamos llegando a 3.4%, que comparado con otros países, es bastante bajo”, manifestó, al recordar que trabajar a un déficit menor del 4% era la recomendación de los tanques de pensamiento económico, ya que aún se tiene que trabajar en una política fiscal expansiva.

En tanto, el reporte de Operaciones de Crédito Público al 31 de diciembre del 2020 señala que el saldo de la deuda pública fue de Q189 mil 187.55 millones, y la deuda con relación al PIB pasó de 26.6 a 31.6% en el primer año de gestión del presidente Alejandro Giammattei.

“El talón de Aquiles”

González Ricci remarcó en el foro de Fundesa que el talón de Aquiles en Guatemala es la parte de los ingresos tributarios, y que el año pasado obligó a ajustar el gasto, pero que en el último trimestre del 2020 mejoraron explicados por la apertura de la economía. Dijo que el segundo rebrote del coronavirus no tuvo el impacto que se proyectaba, por lo que mejoró la recaudación para cerrar con Q60 mil millones.

“Fue una buena racha que se tuvo a finales del 2020, también nos permite empezar el año muy positivo”, resaltó el ministro, al presentar los datos de recaudación de enero 2021 que mejoraron con relación al 2019.

Al recurrir a menos deuda, el déficit presupuestario se tiene que cubrir con esa deuda, pero “habrá una mayor recaudación y un menor techo de gasto que en eso consiste la readecuación” en trabajar en ingresos más altos y bajar el gasto a Q94 mil millones, y la diferencia entre ingresos y egresos se vuelve menor, aseguró.

Al 18 de febrero los ingresos tributarios acumulados por la SAT alcanzan los Q9 mil 683.3 millones.

Escenarios

En el presupuesto ajustado para 2021, se pronostica un total de ingresos por Q68 mil 826 millones, y según el funcionario, con la SAT se están buscando acuerdos con diferentes sectores para incorporarse al régimen electrónico.

La carga tributaria estaría cerrando en 10.1% cuando lo ideal es que sea del 12% entre este y el siguiente año, para encaminar al 14%, que lo han plateado los organismos financieros internacionales y que lo han señalado las agencias de calificación de riesgo país.

En ese sentido, dijo que elevar la carga tributaria no será por la vía de incrementar impuestos, sino de otorgar las facilidades en el pago de impuestos, y que se amplié la base, ya que seis mil números de identificación tributaria (NIT) pagan el 80% de los impuestos recaudados, lo que sugiere que hay contribuyentes que no están tributando, que se encuentran en la informalidad o que se deben implementar las herramientas para que paguen impuestos.

Lineamientos

Los ministerios brindaron algunos de los mecanismos que están implementando en la agenda de competitividad.

Comunicaciones:

  • Alianza con el Ministerio de Ambiente para facilitar y agilizar proceso de emisión de licencias
  • En infraestructura, se reportó el 3.1% de crecimiento de la red vial en 2020
  • Proyectan 1,808 kilómetros en carreteras pavimentadas en 2021
  • Anillo regional ruta C50
  • Recapeo de los aeródromos Esquipulas, San Marcos, Huehuetenango
  • Proyecto terminal de carga Puerto San José
  • Instalación de rayos X en las portuarias Empornac y EPQ
  • Proyecto del muelle El Arenal
  • Proceso de reordenamiento de los títulos de usufructos vigentes en la banda 700 MHz

Educación:

  • Recuperar los aprendizajes perdidos por la interrupción de clases
  • Fortalecer la formación docente en TICs y uso de recursos digitales
  • Mejorar formación de padres para apoyar a sus hijos
  • Mejorar y escalar la conectividad y la brecha digital
  • Contener la matrícula escolar evitando el riesgo de abandono y deserción, mediante estrategias específicas de búsqueda

Salud:

  • Legalización de donaciones: de infraestructura dañada por Eta e Iota y el remozamiento e infraestructura nueva
  • Ejecución de tres centros de salud con 90%
  • Con apoyo municipal y fondos propios, la construcción de 17 centros de salud, 50 puestos de salud remozados, un hospital modular temporal en San Marcos y un hospital distrital en Morales Izabal.

Gobernación

  • Focalización de 30 municipios con mayor incidencia criminal
  • Aumentar a cinco mil el número de mandos medios en PNC
  • Paquete de leyes presentadas al Congreso

 

 


0