Cinco sugerencias para que la empresa gane productividad, mientras los trabajadores disfrutan el Mundial de Futbol

Flexibilidad es la palabra clave para evitar que el personal trabaje menos, solicite permisos o falte a sus labores durante Qatar 2022.

Publicado el
Guardar Compartir
Consejos claves para quelas empresas mantengan su productividad, mientras los trabajadores disfrutan el Mundial de Futbol Qatar 2022. (Foto Prensa Libre: Freepick)
Consejos claves para quelas empresas mantengan su productividad, mientras los trabajadores disfrutan el Mundial de Futbol Qatar 2022. (Foto Prensa Libre: Freepick)

El inicio de la Copa Mundial de Futbol Qatar 2022 se celebrará en pocos días y considerando que este es el deporte con mayor cantidad de aficionados en Guatemala, las empresas y otras organizaciones pueden comenzar a pensar de qué manera evitar pérdida de productividad por inasistencias o distracciones de su personal.

En principio, es necesario establecer las reglas sobre lo que se puede hacer o no durante el torneo, para que no haya necesidad de aplicar sanciones por bajo rendimiento y disminución de la producción.

Las organizaciones cuyo giro de producción lo permita, pueden considerar cierta flexibilidad de horarios, tomando en cuenta que el futbol despierta emociones y pasiones, por lo que cualquier lugar es bueno para ver o escuchar un encuentro futbolístico, así como para compartir con los colaboradores, lo que también puede convertirse en una experiencia positiva para el clima laboral y hasta aumentar la productividad.

Por la diferencia horaria, muchos de los partidos programados en el Mundial Qatar se realizarán en las mañanas (hora de Centroamérica) y muchas organizaciones en Guatemala ya cuentan con planes de actividades para que sus colaboradores puedan seguir las transmisiones.

Los que pueden, que lo hagan

“Si es posible alguna flexibilidad de horarios, porque es imposible luchar contra la ansiedad que causan los partidos en los que participan los equipos de Brasil, Argentina, México, Alemania y otros favoritos de la afición, hay que hacerlo”, recomendó Alejandro Ceballos, vicepresidente de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Pero además, el empresario comentó que ya se organizó un minicampeonato entre las fábricas de confección, y a cada uno de los participantes se les obsequia el uniforme del equipo que escoja, para jugar un formato tipo Mundial: grupos de cuatro equipos, octavos de final, cuartos de final, semifinal y final, que es alegre y se incentiva al personal “ya que el futbol los vuelve locos a todos”.

Durante los partidos, en el caso en particular de su fábrica, las estaciones de radio estarán conectadas con las narraciones, y lo mismo ocurre cuando juegan otros equipos europeos, los rojos o los cremas, y la radio se mantiene conectada, para motivar.

En la industria, a muchas mujeres también les interesa el deporte, y se brindará toda la flexibilidad para escuchar los partidos, aunque estos no puedan verse por motivos de seguridad industrial.

 

Otra de las flexibilidades que brindará, es que, si hay un partido importante, se cambiará la hora del almuerzo o la refacción para que las personas puedan acudir al área de cafetería a verlo. “El horario modificado atrae y los trabajadores hacen lo posible para cumplir con la meta diaria o más”, aseguró.

Una guía básica

Algunas iniciativas para poder disfrutar el Mundial Qatar en el trabajo, sin descuidar las labores diarias, son los siguientes:

  • Organizar marcadores: Para los aficionados hacer pronósticos de resultados y adjudicar premios al que acierte.
  • Horarios flexibles para ver los encuentros: La posibilidad de que para ciertos partidos o que jueguen algunas selecciones con mayor afición en la organización, el área de Recursos Humanos evalué que puedan ver el partido y llevar a cabo las actividades laborales normal.
  • Pantallas gigantes: Muchas empresas colocan televisores en determinadas áreas para que las personas puedan concentrarse.
  • Uniformes deportivos: Brindar una flexibilidad en que los trabajadores puedan vestir con sus camisetas de equipos preferidos, o bien proporcionar alguno con los distintos corporativos.
  • Ambientación: Colocar figuras o banderas de las selecciones participantes en el Mundial Qatar en las áreas comunes para crear el ambiente futbolero.

Los colaboradores, en coordinación con el área de recursos humanos, también pueden programar sus días de descanso laboral para cuando jueguen sus selecciones favoritas y ver los partidos con tranquilidad.

No todos pueden

El periodista deportivo Francisco Aguilar Chang, aseguró que es muy difícil generalizar, ya que muchas actividades requieren concentración y no siempre es posible colocar un aparato de televisión o radio, por lo que es algo opcional, bajo la condición de que se mantenga la producción y se conserve la eficiencia laboral.

Esta situación también se presentaba en las clases de estudio, cuando el mundial se hacía en junio y los estudiantes preferían ver los partidos que ingresar a los salones, pero ahora no se dará este problema.

Aunque los trabajadores van a estar ansiosos por conocer los resultados de cada juego, estos se pueden seguir por redes sociales, pero no se puede generalizar por cada posición especifica de trabajo.

En todo caso, los administradores o áreas de recursos humanos deben dar a conocer si se pueden brindar flexibilidades a nivel general, pues tampoco se pueden otorgar facilidades o permisos a cada persona en particular.

Tampoco es una obligación

Por otro lado, es necesario aclarar que ninguna compañía está en la obligación de autorizar horarios o áreas especiales para este efecto, pues no es algo que esté regulado o establecido en las leyes laborales del país. Además, se debe tener clara la responsabilidad de cada puesto de trabajo.

En caso de que una empresa u organización decida no tomar en cuenta este evento deportivo, sino continuar con sus actividades normales, está en libertad de tomar la decisión que considere.


0