Entre vacunas y elección de cortes, mejora confianza económica en febrero

Por segundo mes consecutivo, el Índice de Confianza de la Actividad Económica (Icae) empieza a reflejar signos de recuperación, lo que significa que hay confianza para invertir y hacer negocios por los tomadores de decisiones.

Archivado en:

pl plus
PL Plus
Guatemala recibió las primeras vacunas para tratar el coronavirus y brinda confianza a los tomadores de decisiones. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernandez)
Guatemala recibió las primeras vacunas para tratar el coronavirus y brinda confianza a los tomadores de decisiones. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernandez)

En febrero, el Icae se situó en 57.19 puntos y es superior al 51.18 puntos de enero del 2021, reportó este miércoles 3 de marzo el Banco de Guatemala (Banguat).

La mejora del indicador estaría asociada a varios factores, sobre todo los relacionados por el covid-19 y la llegada de las dosis de vacunas.

El indicador se ubica por arriba de la zona de expansión de 50 puntos, lo que significa que hay una mejora confianza de la economía y clima de negocios.

Uno de los objetivos del Icae es medir la percepción de los agentes económicos de la situación actual y brindar una lectura para los siguientes meses de la evolución productiva y para ello se consulta a un panel de analistas privados.

En febrero, continuó el pulso político por la elección de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, y el Congreso aprobó la ley de leasing o de arrendamiento financiero.

Por otro lado, el Ejecutivo no publicó el acuerdo gubernativo para la readecuación presupuestaria, lo que sigue generando incertidumbre.

Principales resultados

Siete de cada 10 consultados declaró que el clima de negocios mejorará en los siguientes seis meses y tres opinaron que se mantendrá igual.

El 81% considera que la economía no está mejor que hace un año y el 18% aseveró que sí lo está.

Los mismos porcentajes fueron para la pregunta sobre la evolución económica del país durante los próximos seis meses.

Mientras, el 18% considera que es buen momento para invertir con la coyuntura actual, 75% dijo que no está seguro y 6.2% dijo que es mal momento.

Los consultados expusieron en febrero que el PIB registrará un crecimiento de 2.8% en 2021 y 3.1% en 2022; mientras que el ritmo inflacionario a diciembre de 2021 y 2022 en 4.71% y 4.32%.

 


0