La ruta digital para los negocios en época de pandemia, se traza bajo cinco principios fundamentales

Publicado el
Guardar Compartir

Tras el COVID-19, el 72% de emprendedores sufrió pérdidas por más del 34% de sus ingresos mensuales. La razón principal fue que no estaban preparados para llevar su negocio al mundo digital, según datos del Diagnóstico de Emprendedores realizado por la Asociación de Emprendedores de Guatemala, en abril de 2020.

Muchos empresarios y emprendedores gastan grandes sumas de dinero cada año para mantener sus activos digitales (página web, facebook, instagram, aplicación móvil, etc), sin saber si realmente son rentables -si no está en internet, no existe- dicen.

Pero no sólo es estar o tener un correo, porque cada activo digital de la compañía debe aportar valor para hacerla crecer. Le comparto cinco principios para trazar la Ruta Digital de su negocio:

LEA TAMBIÉN:
¿Cómo piensan los emprendedores? La idea central es que el futuro es hoy
  1. Estatus: Seguramente, usted tiene una página en Facebook o Instagram, en la que promueve sus productos o servicios. Tal vez cuenta con ambas o como muchos emprendedores, las tiene todas, pero no logra darle seguimiento a ninguna. Lo mismo ocurre con su página web, lo sé. ¿Alguna vez se ha cuestionado si sus activos digitales son una inversión o un gasto? De recursos, tiempo, dinero. ¿Qué activos tiene? ¿Cuántas visitas? ¿Cuántos seguidores? ¿En qué posición aparece su negocio en Google? ¿Cuánto vende en sus canales digitales? O sea que debe realizar un diagnóstico de la situación digital de su negocio.
  2. Definición: Prepararse para el mundo digital no consiste en comprar las mejores herramientas digitales o inyectar grandes cantidades de dinero en publicidad en línea, cuando ya tiene un estatus de sus activos digitales. Lo primero que debe hacer es definir un propósito para cada uno y preguntarse si este transmite un valor real.

Ejemplo:

  • ¿Maximiza mis oportunidades de hacer negocios?
  • ¿Facilita el acceso a los servicios que ofrezco?
  1. Estrategia: No es hacer un excel con frases inspiradoras y publicaciones para sus redes. La única manera de diseñar una estrategia es aprender de los errores; analizar constantemente cómo se comportan los usuarios de sus activos digitales; el segmento de mercado al que se dirige; y qué está haciendo su competencia con sus activos. Esto le ayudará a identificar oportunidades para incrementar sus ventas y mejorar la experiencia de sus consumidores. Hay que definir los objetivos que tendrá cada activo digital para cumplir su propósito y la manera como va a medir el logro de esos objetivos.
  2. Transformación: Es necesario que la forma de pensar tradicional se convierte en una manera de pensar y actuar en digital. Principalmente para usted y en cascada, hacia sus colaboradores. Cuando define acciones concretas que suman a un objetivo que es parte de su propósito, cada paso que avance en la Ruta Digital será más preciso. Y por ello, el posicionamiento digital es vital para impactar en el crecimiento de su negocio.

Si continúa leyendo este artículo, habrá notado que hasta ahora no hemos hablado de ninguna herramienta digital, licencias, software, etc. Ni hemos utilizado términos exóticos como CRM, ERP, engagement, ux, conversion rate, loyalty, funnels, target, stakeholder, SEO, SEM, tracking, performance, tir, vpn, scrum y otros.

Esto se debe a qué la Ruta Digital comienza con los recursos que tienes disponibles, y esos son el insumo más importante para, gradualmente, establecer objetivos y acciones que llevarán su negocio por ese camino.

  1. Delimitación: Finalmente, también es importante delimitar hasta qué punto está su negocio dispuesto a aceptar el riesgo o la pérdida asumible, si una acción propuesta no obtiene los resultados previstos al ser ejecutada. Esta debe definirse para cada acción propuesta y le facilitará la toma de decisiones, principalmente en momentos de incertidumbre.

En resumen, para definir la Ruta Digital de su negocio debe contar con un estatus de sus activos digitales y seleccionar los que son una inversión; definir un propósito para cada activo; trazar una estrategia basada en el aprendizaje, la información de sus activos y de la competencia; identificar acciones concretas, medibles y realizables -en digital-; y establecer las pérdidas que puede afrontar, en caso de incertidumbre.

Ahora bien, estos principios son sólo el primer paso para que su negocio maximice sus oportunidades de éxito en el mundo digital. Y definitivamente, es la guía que le ayudará a prepararse para tomar decisiones. Principalmente, si quiere empezar a vender o incrementar sus ventas por internet.

***

El autor es presidente de la Asociación de Emprendedores de Guatemala. contacto@joserivas.gt


0