Los materiales de construcción que más han aumentado de precio (y cómo afecta la expectativa empresarial)

La percepción de mejora en el sector construcción marcha a buen ritmo, pero puede ser interrumpida por el incremento de precios de materiales e insumos que impactarán en la actividad.

Publicado el
El hierro corrugado es uno de los materiales de construcción que reporta alza de precio en la economía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El hierro corrugado es uno de los materiales de construcción que reporta alza de precio en la economía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Seis de cada 10 empresarios consultados opinaron que mejorará la actividad en 2021 en comparación con el 2020, según el índice de confianza del sector construcción de junio pasado que elabora el Departamento de Análisis Estadístico de la Cámara Guatemalteca de Construcción (CGC).

No obstante, el gremio ya encendió las alertas por la preocupación ante el alza de precios de materiales de construcción, y 64.3% de los empresarios afirmó que esa es la principal incidencia.

En los resultados anteriores, los efectos de la pandemia en la economía eran el principal sesgo de los constructores, sin embargo, en junio cambió la tendencia ante el encarecimiento de los insumos y materiales, que impactará los costos en el sector.

lea además:
Cómo Guatemala pudo perder hasta Q35 mil millones por daños en catástrofes desde 1998

“Los líderes empresariales del país tienen un nivel de confianza medio alto en cuanto al crecimiento económico nacional y del sector construcción, influenciado principalmente por precios de materiales de construcción, lo cual crea incertidumbre y merma los pronósticos de crecimiento para este año”, señala el documento.

Óscar Sequeira, directivo de la CGC, comentó que parte de estos incrementos observados están relacionados con los costos logísticos y al mismo tiempo, sectores como acero, madera y vidrio incrementaron, lo que pueden estar asociado con una inflación externa.

“Las tarifas logísticas aumentaron increíblemente, y aunque la actividad de construcción está caminando bien, ya se están observando las nubes grises en el horizonte”, precisó el directivo.

Referencias

En un listado de materiales de construcción, se pueden observar ajustes que van desde 1% hasta 15%, según los datos que maneja la CGC.

Las principales alzas se concentran en hierro corrugado, con movimientos del 10 al 15% a junio.

Lea también: La fórmula para hacer más rentables los bienes inmuebles en Guatemala

Por ejemplo, el quintal de ½ grado 40 de 20´ se cotizaba en junio del 2019 en Q314.35, en 2020 Q313.84 y en 2021 se situó en Q361.73, lo que significa 15.63% más.

Para el quintal de hierro 3/8 grado 40 de 20´ en 2019 era de Q322.02, 2020, Q319.67, pero en 2021 se cotizó en Q363.24, lo representa un ajuste de 13.63%.

El quintal de alambre era de Q424.38 en 2019, Q437.33 en 2020 y Q465.86 en 2021 reflejando alza de 6.52%, mientras que el quintal de clavo liso pasó de Q474.88 en 2019, Q487.50 en 2020 a Q516.67 en 2021.

La unidad de mezcladora para ducha se incrementó 5.15% a junio y el millar de ladrillo tayuyo 5.15%, según el reporte.

En materiales eléctricos, pinturas y barnices, los ajustes rondan 1.50%.

Los niveles de ventas de materiales de construcción muestran un crecimiento asociado al ingreso de remesas, según directivos de la CGC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Interpretación

Fernando Estrada Domínguez, director del Departamento de Análisis Estadístico de la CGC, detalló que no es usual que la preocupación de los consultados sea el alza de los materiales de construcción, sino que eran los efectos de la pandemia, pero ahora los insumos están subiendo y siguen encareciéndose que es la principal alerta.

En ese sentido, explicó que estaría atribuido al comportamiento inflacionario en Estados Unidos, así como al rompimiento de las cadenas logísticas globales por la pandemia.

Al respecto, declaró que algunos empresarios del sector construcción de vivienda están estableciendo nuevas condiciones en contratos para poder cubrirse de precios o de compraventa.

Así lo dijo:

“Las tarifas logísticas aumentaron increíblemente, y aunque la actividad de construcción está caminando bien, ya se están observando las nubes grises”

El directivo sostuvo que la subida afecta a los constructores, los márgenes, y habrá estructuras que se construían completamente de acero ahora tendrán que optar por otras tecnologías como el concreto, aunque se utiliza el hierro que impacta el costo de construcción y por lo tanto el precio a futuro del cliente en las nuevas ventas y por otro lado ya existen promesas de compras-ventas a 36 meses y es posible que existan ciertos ajustes.

Por otro lado, también afecta la oferta y otros estarían posponer el arranque de sus proyectos percibiendo que ahora el precio de las materias primas está “demasiadas altas”.

Mejoría de escenario

En el reporte del primer PIB trimestral de 4.8%, el sector construcción creció 12% que fue el más alto de las 17 actividades productivas.

La banca central atribuye el crecimiento en construcción al incremento de obras de ingeniería civil por el Gobierno -gasto público-, así como la construcción de edificios no residenciales, y la construcción de vivienda para uso final propio por el envío de remesas familiares.

Óscar Sequeira, directivo de la Cámara de Construcción, explicó que en la industria de construcción hay dos segmentos: grandes proyectos que ocurren en la región central y la construcción de viviendas individuales por medio de un maestro de obras en todo el país que el volumen más grande en Guatemala.

Le puede interesar: Cómo se explica el aumento en la inflación importada (y cómo puede afectar los precios)

Este último segmento, afirmó el directivo, es el más dinámico que está respondiendo a las remesas familiares y que está activando las ventas de materiales de construcción y todo apunta a que en 2021 habrá un año histórico de insumos como block, hierro y cemento.

“Realmente el sector está influenciado por las remesas en cuanto a vivienda, pero en infraestructura aún no se está ejecutando el gasto al nivel que se esperaría y en carreteras ya se está percibiendo deterioró”, enfatizó Sequeira.

En la encuesta, el 71.4% de los consultados considera que el sector construcción si tendrá una mejor evolución en 2021, mientras que 28.6% opinó que no.


0