¿Modernizar el aeropuerto La Aurora? El largo camino de estudios y preinviersión que iniciaría con apoyo del BID

La Anadie solicita al BID la actualización de un estudio realizado entre 2017 y 2019, a efecto de convocar a una licitación para ampliar y remodelar el principal aeropuerto del país.

Publicado el
Guardar Compartir
Modernización del Aeropuerto La Aurora
En la actualidad se hacen estudios de los parámetros técnicos y costos para la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una actualización de los parámetros de los estudios técnicos, así como de los costos para la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) con miras a un posible contrato de Alianza Público Privada (APP) está en curso, mientras el sector de líneas aéreas demanda transparencia en un proceso que surge en un año preelectoral.

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) inició la actualización de los estudios de factibilidad de la modernización al AILA realizados entre 2017 y 2019, para contar con los parámetros de las diferentes fases de preinversión.

La estimación de los estudios de ese entonces arrojó que el AILA necesitaba US$158 millones (unos Q1 mil 216 millones), y podría variar hasta un 20%, pero la nueva medición lo determinará.

Los análisis de actualización podrían concluir en un periodo de seis meses y las autoridades competentes decidirán sobre el futuro de aeropuerto. El proyecto está dentro del portafolio de inversiones de APP denominado “Modernización, Eficiencia y Seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora”.

Planteamiento para APP

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas y presidente del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie), informó que el AILA podría convertirse en el segundo proyecto de contrato bajo el esquema de la ley de alianza público privada (APP), que según él, sería “un programa de inversión transformacional para el país”.

Por ley, estos contratos deben ser conocidos y aprobados por el Congreso de la República, como sucedió a finales del 2021 con el contrato de APP para la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya había elaborado estudios de factibilidad de inversión en esas instalaciones, y ahora se requirió a la Anadie actualizar la información económica y técnica, ya que los estudios venían de la anterior administración de Gobierno, expresó el funcionario.

“Esperamos tenerlo todo listo a la brevedad posible para presentarlo al Conadie -los resultados actualizados- y poder presentar el contrato de APP al Congreso. Básicamente es para brindar una ampliación al aeropuerto y mejorar la eficiencia del transporte de carga y de pasajeros”, puntualizó el ministro.

En qué consiste

Lo que se busca, expuso González Ricci, es la actualización de los estudios ya elaborados, y nuevamente se requirió el apoyo al BID para concretar la revisión de los números.

Eso también implicaría los posibles movimientos dentro del aeropuerto, la anuencia del Ministerio de la Defensa y del sector privado para ceder algunas áreas y “hay un arreglo de plena voluntad que permite contar con un aeropuerto para atender más líneas aéreas y volumen de carga y pasajeros”.

González Ricci, aseguró que la idea de todo este proceso es que el proyecto de contrato de APP pueda estar en junio del próximo año, y sobre las necesidades del aeropuerto enumeró  que se necesita una calle de rodaje más grande (pista de taxeo) para la atención de aviones con mayor capacidad de carga; y corregir la falta de suministros y atención en la terminal de pasajeros que se han visto. “Lógicamente, una APP volvería al AILA más eficiente”.

Jorge Gómez, director ejecutivo del Comité de Exportación e Importación (Combex Im), indicó que se conoce sobre el estudio que ha realizado Anadie,  ya que el primer análisis no hizo referencia a la terminal de carga, pero hubo otro estudio que contiene propuestas de un movimiento, por la forma como quedó estableció el plan maestro del AILA que tiene más de una década. Ante cualquier ampliación, desarrollo y modernización de la terminal aérea,  todos lo que participan en la misma se tendrán que acoplar a las decisiones que se tomen.

 

Proceso en curso

Karla María de la Cruz García, subdirectora de Estructuración y Contratación interina de la Anadie, expuso que el sector de las líneas áreas hizo observaciones a los anteriores estudios, en cuanto a que se necesitaba completar una pista de taxeo y necesitará una actualización completa, luego de los cambios en la industria de aeronavegación desde el 2019, para presentar un documento sólido a posibles inversionistas.

Además de la actualización de las cifras sobre la demanda, se tendrá que analizar ciertas clausulas por temas de pandemia; la infraestructura, como tal, que conlleva a lo que se presentó en 2020, así como las obras que se requieren, para contar con un diseño referencial completo.

También se incluirían elementos de tecnología para perfeccionar el informe de actualización, ya que con el covid-19, ese tipo de herramientas han variado, para tener a la vanguardia el estudio, pero ya se cuenta con la base técnica.

Involucramiento y transparencia

Para Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Áreas (Agla), este proceso debe incluir y tomar en cuenta al sector en todas las negociaciones posibles, por las implicaciones que tiene: primero como expertos y segundo, por el tema de costos.

Recordó que, en los estudios anteriores, han presentado observaciones, y una de ellas era que la pista de rodaje fuera completa, pero eso implicaba retirar el Aeroclub, pues es la parte que las aerolíneas necesitan para que las operaciones sean más rápidas.

También se incluiría en el estudio la ampliación de la terminal de carga aérea Combex-IM, pero una de las de observaciones era que no se estaba tomando en cuenta la parte de la carga, que es clave para el AILA.

“Lo vemos con buenos ojos, pero siempre y cuando sea un proceso muy transparente y que nos permitan acompañarlo. El tema y con mucha franqueza lo digo, lástima que estén empezando ahora, ya que el Gobierno va para afuera, porque vienen otras autoridades, traen otras ideas y lo ideal es que se deje algo establecido para que se le pueda brindar continuidad en la siguiente administración, ya que puede tener otras prioridades y existe la posibilidad de que se quede engavetado”, recalcó Rodas.

Al preguntarle a Rodas, sobre la viabilidad de que el AILA pueda operar como APP, explicó que no es único y en la región hay varios ejemplos. Sin embargo, reiteró que, para este tipo de procesos, los eventos deben ser transparentes para la población y que la industria pueda participar como principal usuaria.

Pista de taxeo, lo fundamental

Según de la Cruz García, el corazón de la modernización del AILA es poder ampliar la pista de taxeo, para brindarle una mayor capacidad instalada. lo que incrementaría la vida de esas instalaciones.

Recordó que se está observando una recuperación en el sector aeroportuario, y con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ya se habían realizado escenarios de capacidad.

La pista de taxeo debe cumplir con ciertas especificaciones, pues las aerolíneas siempre buscan aeropuertos donde se pueda operar con una mayor eficiencia que implique ahorro en sus costos de operación.

Ficha del proyecto

De la cartera de proyectos de la Anadie, el AILA es el número dos, de los siete que están estructurados:

  1. Generación de seis mil empleos directos y 75 mil 900 indirectos.
  2. Inversión estimada: US$158 millones (Q1 mil 216 millones).
  3. Plazo contractual: 25 años. Las obras de modernización comienzan al año de firmarse el contrato y duran dos años.
  4. Estatus actual: Estudios de factibilidad completos (ahora en proceso de actualización).
  5. Ingresos: Tarifas aeroportuarias y comerciales.
  6. Beneficios/impacto: Aeropuerto pasa de 3.1mm/pax/año a 7 mm/pax/año. Beneficio/coste de 4.1x; y la TIR Social es del 29%.

Recopilación y actualización

Estos son algunos aspectos que incluye la actualización de los estudios que solicita Anadie:

  • Tráfico aéreo.
  • Demanda de usuarios.
  • Cláusulas por pandemia.
  • Infraestructura.
  • Pista de taxeo.
  • Tecnología aeroportuaria.

 

 

 

 


0