Comunitario

|

Suscriptores

¿Cómo evitar el covid prolongado? La Dra. Cipatli Ayuzo explica algunos hallazgos

Estudios científicos reflejan los síntomas y signos a largo plazo que causa la infección de covid en adultos y niños.

|

Coronavirus en Guatemala

Variantes como alfa y delta llevaron a repunte de contagios de covid-19 en Guatemala, los casos graves saturaron los hospitales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cipatli Ayuzo es una pediatra mexicana que junto a otras mujeres especialistas en el campo de la medicina investiga sobre los efectos que el virus causante del covid-19 está dejando en el organismo de las personas en todo el mundo.

En esta entrevista explica los hallazgos del análisis de diferentes estudios sobre lo que ahora se conoce como covid prolongado, que se refiere a los síntomas que prevalecen durante varias semanas después de haberse contagiado del virus. La especialista hace un llamado a las personas y autoridades de los países para darle la importancia que merece este aspecto.

¿Qué es el covid prolongado?

Son los signos y síntomas que aparecen y persisten de cuatro a 12 semanas después de haber tenido una prueba positiva de covid-19.

¿Se habla también de reinfecciones?

Correcto. Se refiere a las personas que contraen nuevamente el virus o bien que siguen con los síntomas a pesar de que ya pasaron semanas.

Se está dando mucho en las personas que tuvieron un covid que en la parte aguda les fue relativamente bien pero que semanas después, sin necesariamente haberse reinfectado, sino por el mismo virus que genera inflamación en el cuerpo, desarrollan signos y síntomas de manera prolongada —50 padecimientos en adultos y 40 en niños—, que prácticamente se dan en todos los órganos. Son síntomas dermatológicos, gastrointestinales, neurológicos. siendo los más comunes la fatiga, alteraciones en el sueño y dolor de cabeza.

¿En qué consiste la investigación en la que trabaja?

Somos un grupo de investigadoras con diferentes especialidades que empezamos a observar que había muchos pacientes que mostraban síntomas durante semanas, incluso meses después de haber padecido covid-19, independientemente de cuál haya sido la gravedad de la enfermedad.

Decidimos hacer un estudio formal que se llama metaanálisis, en el que hacemos un resumen de todos los papers —artículos académicos en revistas de prestigio— que han sido publicados a nivel mundial.

El primero fue de adultos. Se revisaron más de 18 mil artículos, y se describen los 50 signos y síntomas que persisten en un covid prolongado que se mantienen entre cuatro y 12 semanas o hasta un año y medio después de haber padecido covid-19. Encontramos que en ocho de cada 10 adultos que tuvieron el virus se presenta uno de estos signos y síntomas.

Este año hicimos este mismo estudio en niños, y encontramos 40 signos y síntomas. uno de cada cuatro niños los presentaba.

¿Cuáles son estos signos y síntomas?

En realidad, son tan variados y se dan en diferentes órganos del cuerpo. Desde alteraciones neurológicas, en la memoria, en la vista, niebla mental, incapacidad de recordar o poder concentrarse, alteraciones en el sueño, fatiga, alteración de los olores o ausencia de olfato, alteración de los sabores, falta de fuerza en las articulaciones, mareo, dolor abdominal, náusea, fiebre, en adultos y niños.

Por esto es importante saber que aunque el covid entra por la vía respiratoria es una enfermedad inflamatoria crónica. Hemos escuchado a muchas personas decir que les dio covid y piensan que les fue muy bien porque superaron la segunda semana, pero en realidad los síntomas pueden durar más de un año.

¿Qué pasa en los países como Guatemala donde se observa rezago en la vacunación? ¿Hablan de eso en su estudio?

Parte de lo que nosotros hemos revisado es que la única manera de no tener covid prolongado es no padecer el virus. Si bien la vacuna no evita el contagio, sí previene las complicaciones de la enfermedad.

Según un estudio que se realizó en Israel, la aplicación de la vacuna disminuye en 50 por ciento los síntomas que se desarrollan en el covid prolongado. Por lo tanto, las personas que no cuentan con sus dosis de vacunas, aunque hayan padecido la enfermedad de manera leve, tienen más riesgo de padecer el conocido long covid. Por eso es importante que las autoridades de cada país hagan lo propio para que las personas tengan el derecho a la vacunación y cuenten con esta protección adicional.

Estamos en la quinta ola, con más contagios y medidas de prevención relajadas. ¿Qué recomiendan ustedes?

Es muy importante saber que el virus ha ido cambiando, si bien la cepa que tenemos ahora ha generado menos complicaciones y menos muertes, su nivel de contagio es alto. Aunque hay algunas medidas que han quedado obsoletas, como el uso de tapetes en la entrada o la toma de temperatura, que no es un indicador real de padecimiento de covid, hay otras medidas que sí son fundamentales, como mantener los lugares ventilados. Y si no se pueden evitar las reuniones, mantenerlas en lugares abiertos, seguir con el uso de mascarilla, lavarse las manos y tratar de evitar llevarse las manos a la cara.

¿Qué es lo más importante que deben saber y tomar en cuenta los gobiernos y las personas en este momento?

Históricamente, las pandemias duran cinco años, y hay que saber que vamos en el año tres, por lo que es muy probable que nos falten dos años, y no solo tenemos que aprender a vivir con el virus, sino aprender a vivir evitando este virus. No estar en lugares con poca ventilación, vacunar a nuestros niños y vacunarnos nosotros. Saber en qué grupo de riesgo estamos.

Es importante que las autoridades vean que no se trata solo de números de contagios, hospitalización y muertes, sino que se debe educar a los médicos, abrir clínicas para tratar el covid prolongado.

A las personas es importante decirles que si tuvieron covid, no es solo de tratar la primera y segunda semanas, sino de estar pendientes de los síntomas que se quedan o presentan en el cuerpo, notar si se siente diferente, para acudir al médico para ser diagnosticado y tratado a tiempo.