Mayoría retoma vida social pese a que aún hay temor al contagio

Sitios como los restaurantes son cada vez más visitados, pero las personas lo hacen con desconfianza.

Publicado el
Actitud de los guatemaltecos hacia el coronavirus
La séptima entrega del estudio exploratorio sobre las actitudes de los guatemaltecos hacia el coronavirus de ProDatos demuestra que persiste temor de salir de casa. (Foto: Prensa Libre)

La desconfianza de los guatemaltecos a salir de sus casas no ha desaparecido. Sin embargo, ello no ha impedido que cada vez más personas visiten restaurantes o realicen viajes al interior del país.

Han pasado poco más de dos meses de que iniciara la reapertura gradual de distintos sectores comerciales y los contagios de covid-19 en el país no se detienen.

En el departamento de Guatemala, que fue uno de los más afectados desde el inicio de la pandemia, 11 de 17 municipios permanecen en rojo. La ciudad capital alcanzó la alerta naranja, aunque las autoridades han advertido las últimas semanas de una segunda ola.

Pese a estos indicadores, un 46 por ciento de los guatemaltecos en el área metropolitana volvieron a visitar restaurantes en los últimos 15 días. Sin embargo, casi solo la mitad declaró haberlo hecho con confianza.

También lea
Estudio de ProDatos muestra cómo está la situación del país ante el coronavirus

Ello se refleja en la séptima edición del estudio exploratorio sobre las actitudes de los guatemaltecos hacia el coronavirus de ProDatos.

De igual forma, los viajes al interior del país empiezan a aumentar, aunque en menor medida, ya que solo el 26 por ciento de los guatemaltecos manifestó haberse movilizado a algún departamento fuera del área metropolitana en los últimos 15 días. Mientras que el 84 por ciento de las personas manifestó haber ido a un supermercado en las últimas dos semanas.

Desconfianza

La reapertura y el hecho que varias restricciones como el toque de queda no devolvió la confianza a los guatemaltecos de retomar sus actividades.

En el estudio de Prodatos refleja que los cines, las áreas de comida rápida y las actividades como viajes, conciertos o bodas son percibidas con temor por los entrevistados.

Los denominados fast food son los sitios que despiertan mayor confianza en relación al resto, pues un 21 por ciento de la población dijo que siente confianza de asistir, sin embargo, el porcentaje es sigue siendo bajo.

Iris Cazali, de la Asociación de Infectólogos de Guatemala, considera que una de las razones por las que persiste el temor es porque en julio, cuando la pandemia estaba en su pico más alto, muchas personas conocieron a alguien dentro de su círculo social que falleció por el virus.

Sin embargo, al mismo tiempo, aumentan los permisos para convivir y, humanamente, es comprensible que la gente quiera hacerlo. Sin embargo, debe de guardar su distancia usar mascarilla y evitar lugares, como bares, donde haya aglomeraciones, dice Cazali.

Lea además | Reuniones familiares y regreso a restaurantes marca reactivación

Temor a escuelas y colegios

Cazali afirma que uno de los factores que incrementa el número de casos es la apertura de centros educativos. Los guatemaltecos parecen estar conscientes de ello, puesto que nueve de cada diez declararon sentir poca o nula confianza de mandar a sus hijos a la escuela o al colegio.

En ese sentido es importante que el Ministerio de Educación divulgue con los padres de familia cuáles serán las medidas de prevención y cómo se implementará el sistema híbrido, es decir, mitad presencial y mitad a distancia.

Diana Brown, directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados, dijo que los padres de familia deben tener la certeza de que los centros educativos cumplirán con los protocolos. Sin embargo, salir del entorno seguro del hogar siempre conlleva riesgos que superan las medidas de prevención que se tomen dentro de las instalaciones educativas.

En ese sentido, Brown recordó que los padres de familia tienen el derecho de elegir para sus hijos el modelo educativo que prefieran, que puede ser a distancia, híbrido o presencial. Lo más probable es que el ciclo escolar 2021 inicie a distancia, comentó Brown.

Preparan protocolos

Hector Cermeño, viceministro técnico de educación, recordó que el acuerdo 2762-2020 establece el modelo híbrido de educación que se implementará el próximo año. Informó que desde hace alrededor de diez días se enviaron al Ministerio de Salud y Comisión Presidencial contra el Coronavirus (Coronavirus) protocolos para el regreso seguro a clases.

Actualmente, estos están bajo revisión del MSPAS y la Coprecovid. Al momento que obtengan el visto bueno, se difundirá a los centros educativos, públicos y privados, a través de las direcciones departamentales.

“Son varios protocolos (los que se enviaron para aprobación) y se refieren al ingreso y egreso de estudiantes, utilización de servicios sanitarios, áreas comunes, etcétera. Estamos en un compás de espera para recibir retroalimentación”, dijo el viceministro.

Cargando

0