Comunitario

|

Suscriptores

Verificamos por usted: ¿Es positiva la reducción de deportaciones desde EE. UU.?

Las políticas de contención aplicadas en la región centroamericana y México impiden que los migrantes lleguen a su destino.

Migrantes hacen fila frente al centro de atención provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) para regularizar su situación migratoria. Fotografía: EFE/Juan Manuel Blanco.

Migrantes hacen fila frente al centro de atención provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) para regularizar su situación migratoria. Fotografía: EFE/Juan Manuel Blanco.

La migración sigue siendo un fenómeno regional, del que Guatemala no escapa. En el 2019 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) reportó 270 mil 198 migrantes de origen guatemalteco detenidos cuando intentaban ingresar de manera irregular a su territorio.

En el 2020, en especial a causa de la pandemia, esta cifra se redujo de manera significativa para llegar a solo 48 mil 54 indocumentados, según reportes oficiales.

Para el 2021 y 2022, aunque hubo un aumento de casos después de levantar las medidas de restricciones por la emergencia sanitaria, los números reflejan una disminución de los encuentros de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

En el 2021 se reportó a 283 mil 35 guatemaltecos, y en el 2022 fueron 231 mil 565 los que intentaron ingresar sin visa a ese país. En otras palabras, 51 mil 470 connacionales menos de un año para el otro.

 

Especialistas en el tema migratorio como fenómeno social exponen que si los números son bajos, no significa que los países de origen estén en una mejor situación y que la migración se esté reduciendo.

Por el contrario, menos detenciones de migrantes en la frontera sur de EE. UU. podría significar que los países de tránsito han endurecido sus medidas de seguridad y evitan el paso de estas personas hacia el norte.

 

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.